Defiende AMLO pintura de Zapata “feminizado”

El presidente reprobó que miembros de la UNTA y otras organizaciones golpearan a integrantes de la comunidad LGBT
“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso…”, señaló

Defiende AMLO pintura de Zapata “feminizado”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprobó que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores, e integrantes de otras organizaciones “supuestamente campesinas”, golpearan a integrantes de la comunidad LGBT en Bellas Artes, además, salió en defensa de la polémica pintura de Zapata feminizado, asegurando que dicha obra es un “homenaje“.

En su conferencia mañanera de ayer AMLO condenó los ataques que sufrieron integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, en el Palacio de Bellas Artes, el martes pasado, además, cuestionado sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes afirmó: “Claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país y se condena los crímenes de odio”.

López Obrador reprobó que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA) golpearan a integrantes de la comunidad LGBT en Bellas Artes, por lo que señaló que “no debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”.

La organización campesina se manifestó de manera rapaz y violenta en Bellas Artes el pasado martes, esto para exigir el retiro de la obra denominada ‘La Revolución’, del artista Fabián Cháirez, la cual muestra al líder revolucionario, Emiliano Zapata, feminizado y desnudo sobre un caballo, la cual forma parte de la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata’, sin embargo, para los integrantes de la UNTA la pintura es ofensiva para la imagen del caudillo,

“Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica. Yo le estoy pidiendo a la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) que atienda este asunto para que se busque la conciliación”, dijo Andrés Manuel en su conferencia mañanera.

“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones. No estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, no es ese el camino”, afirmó.

El mandatario federal sostuvo que la UNTA “no necesariamente responde a la inconformidad de la familia Zapata” y que ellos habían hecho dicha manifestación por decisión propia.

Sobre si la pintura permanecerá en la exposición, López Obrador consideró que eso dependerá de lo que opine la familia de Zapata, “escucharlos y llegar a un acuerdo”, insistió. 

Al ser cuestionado sobre alguna incomodidad de su parte, dijo que no, pero aclaró que él no era miembro de la familia Zapata.

“Yo soy amante de la libertad. Yo si no fuese presidente podría estar exclamando, coreando en las calles: “prohibido prohibir”, pero como presidente tengo que buscar a la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo”, apuntó.

“Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condenó, eso no debe darse, pero aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia del gran líder Emiliano Zapata”, añadió.

 

Existen descendientes de Zapata

que sí aprobaron la pintura

Cabe señalar que  esta obra, junto con otras más que se presentan en la misma exposición, son del pleno conocimiento de “otra fracción” de los descendientes de Emiliano Zapata, los cuales no tienen inconveniente alguno con que se encuentren en exhibición como parte del homenaje al Caudillo del Sur.

Esto último dado a conocer por las propias declaraciones del curador de la exposición, Luir Vargas, quien hace días ofreció una entrevista en exclusiva a este medio y señaló que “en sí el cuadro es un homenaje, una representación del Caudillo en las diferentes facetas de la sociedad, en los diferentes grupos que la conforman”.

En aquel momento, el curador, expresó su sorpresa al ver el revuelo que esto ha generado, sin embargo, dejó en claro que no es más que la falta de conocimiento y tolerancia, pues este cuadro, como muchos otros, forma parte de las diferentes perspectivas que se tienen del Caudillo, sin que ello cambie su carácter de revolucionario ni de libertador”.

Sin mayor detalle por parte de Luis, sobre quiénes son, aseguró que existen familiares del revolucionario que, a diferencia de otros, no se amedrentaron con las creaciones artísticas.