Déficit financiero de la UAEM se reduce al 50 por ciento en tres años

El reto que tienen es resolver el déficit estructural de la institución, dijo el rector Urquiza

Déficit financiero de la UAEM se reduce al 50 por ciento en tres años
Al cumplir tres años al frente de la UAEM, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que el principal reto de su administración es resolver el déficit estructural que la mantiene en crisis financiera, sin causar afectaciones a la calidad de los programas educativos que ofrece.

Al cumplir tres años al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que el principal reto de su administración es resolver el déficit estructural de la institución, que la mantiene en crisis financiera, sin causar afectaciones a la calidad de los programas educativos que ofrece.

Entrevistado esta mañana en el noticiario Panorama de Radio UAEM, Gustavo Urquiza recordó que al rendir protesta como rector el 1 de diciembre de 2017, heredó un déficit presupuestal que se ha logrado reducir hasta un 50 por ciento, gracias al programa de austeridad que se propuso y aprobó el Consejo Universitario.

Recordó que la institución ha tenido que enfrentar en estos tres años otras crisis, como los daños que causó el sismo de 2017 y ahora la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, ”pero esto no detiene a los universitarios, lo hemos demostrado con la capacidad de adaptación y respuesta, los morelenses pueden constatar que la Universidad está más viva que nunca”.

Gustavo Urquiza reiteró, que al igual que otras 10 universidades estatales del país, la crisis de la UAEM tiene su origen en el incremento de la matrícula estudiantil, combinado con un presupuesto desigual por estudiante y con la falta de reconocimiento presupuestal de la matrícula de nivel medio superior.

Anunció que el programa de austeridad se mantendrá durante el 2021  para continuar con la mejora de las finanzas universitarias, por lo que reconoció a los sindicatos Administrativo y Académico, así como a la Federación de Estudiantes por su actitud solidaria, que ha contribuido a mantener la estabilidad y gobernabilidad dentro de la Universidad.

Urquiza Beltrán dijo que entre los retos para los próximos años, se encuentran lograr la homologación del presupuesto para la UAEM, conservar los indicadores académicos en la calidad de los programas educativos, seguir en la búsqueda de financiamiento extraordinario, continuar con el manejo transparente del presupuesto, impulsar la investigación y la cultura, para permanecer entre las 10 mejores universidades públicas del país.

Agregó que otros retos, serán buscar los recursos para concluir las obras de infraestructura pendientes, reforzar el tema de género en los planes de estudio y su incorporación en la reforma del Estatuto Universitario e incrementar la seguridad al interior de la institución.

Por último, informó a los trabajadores universitarios que continúan las gestiones con las autoridades educativas del gobierno federal, para obtener los recursos necesarios para el pago de las prestaciones de fin de año y será la próxima semana cuando entregue a la Secretaría de Educación Pública (SEP), información que ha pedido sobre el mínimo presupuesto necesario para cerrar 2020, así como la evidencia del cumplimiento del programa de austeridad.