Declaran prófuga de la justicia a elemento de SP de Tepoztlán
Relacionada con la carpeta de investigación FECC/ 298/2019, por el presunto extravío de un arma de cargo oficial
Tras no presentarse a una audiencia en Ciudad Judicial Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, Yohani Marlene “N”, policía adscrita al municipio de Tepoztlán, fue declarada por el juez como sustraída de la justicia, la oficial se encuentra relacionada con la carpeta de investigación FECC/ 298/2019, por el presunto extravío de un arma de cargo oficial.
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer estos hechos por medio de un comunicado de prensa, señalando que logró que un Juez declarara sustraída de la justicia a una policía de Tepoztlán, señalando que la elemento de la policía no se presentó a la audiencia de formulación de imputación a la que fue citada ayer, en la sala 7 de Ciudad Judicial.
Pese a que las autoridades, dentro de la sala, brindaron algunos minutos para que pudiera arribar la parte acusada, no sucedió así, por lo cual la Fiscalía Anticorrupción solicitó al impartidor de justicia que declarase dicha “acción de sustracción”.
Es por ello que la el juez señaló que Yohani Marlene “N”, policía adscrita al municipio de Tepoztlán, al encontrarse relacionada con la carpeta de investigación FECC/ 298/2019, la cual deriva de la denuncia presentada por la Síndico Municipal, por la pérdida de un arma oficial, por no presentarse a comparecer y confrontar los datos y medios de prueba presentados por la agente del Ministerio Público, adscrito a dicha fiscalía, se encontraba en desacato y por tanto “prófuga de la acción de la justicia”.
Las autoridades aseguran que la notificación de la audiencia judicial se realizó en tiempo, pese a ello la policía no se presentó a la Sala de Juicios Orales, lo que implica en mayor probabilidad que sea emitida una orden de presentación ante las autoridades competentes.
Cabe señalar que semanas atrás otros elementos policíacos fueron sujetos a formulación de imputación y vinculación a proceso por diversos delitos.
Uno de ellos fue un elemento de la policía de tránsito del municipio de Amacuzac, Margarito “N”, fue vinculado a proceso en los juzgados de Ciudad Judicial de Jojutla, a principios de este mes por “delitos cometidos por servidores públicos”, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentó pruebas que demostraron que el oficial falseó un Informe Policía Homologado (IPH) para beneficiar a una empresa de grúas.
Lo anterior resultó de la investigación que inició la fiscalía ante la denuncia de la víctima, el chofer de un tráiler, quien refirió que el pasado el 31 de mayo del año en curso, cuando circulaba a la altura del poblado de Casahuatlán, su vehículo quedó atascado por lo cual solicitó los servicios de una grúa.
Ante la necesitad, el chofer requirió los servicios de la empresa Grúas Núñez, la cual después de haber prestado el servicio y auxilio al individuo intentó cobrar una cantidad excesiva de dinero, por lo que al negarse a realizar el pago, el personal de las grúas solicitó apoyo de la Policía de Amacuzac, para poder garantizar el pago solicitado.
Ante la negativa de pago y los alegatos del trabajador de la empresa, los policías detuvieron a la víctima y su tráiler fue llevado al corralón, después de casi 18 horas y sin notificación al chofer el vehículo fue puesto a disposición ante el Ministerio Público en turno de Jojutla mediante un Informe Policial Homologado, con presuntos datos falsos.
Ante la injusticia, la víctima inició su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, dando inicio a las pesquisas, tras lo cual se fueron recabando diversos datos de prueba en contra de Margarito "N", quien intentó favorecer a la empresa de grúas para que ésta obtuviera un beneficio económico.