Debido a la inseguridad, participan morelenses en Marcha por la Paz
Lanzaron consignas como un “basta de inseguridad” y exigieron a Blanco cumplir su responsabilidad
También hubo reclamos contra AMLO por no dar resultados ante embates de la delincuencia
Ante el incremento de la delincuencia, la población en Morelos participó ayer en la Marcha por la Paz. La movilización ciudadana inició a las 10:00 horas en la glorieta de Tlaltenango, en la parte norte de la capital morelense, y concluyó en el zócalo.
Un grupo de 500 ciudadanos vestidos de blanco marchó y lanzó consignas como un “basta de inseguridad”, además exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplir su responsabilidad de generar paz y seguridad en la entidad.
La marcha fue encabezada por el Colectivo Ciudadanos por la Paz, en ella participó el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González; el excandidato a la gubernatura por el PRI, Jorge Meade Ocaranza, entre otros políticos priístas para exigir a Blanco Bravo se ponga a trabajar o renuncie al cargo.
En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, Paola García Cela, integrante de Ciudadanos por la Paz y representante de México Despierta dijo: “reconocemos que somos un pueblo con profundas heridas, pero aún así, aspira y demanda con firmeza un cambio verdadero, no hay mejor causa que la tranquilidad de Morelos, (…) ya no es posible soportar la violencia y la inseguridad”.
“No es posible que vivamos de luto y miedo permanente, las actividades económicas también lo resisten, el derecho de piso se ha normalizado y no debemos de permitir que los delincuentes manden y nos obliguen solo a obedecer, ya estamos cansados de llorar y de estar sometidos por la violencia, secuestros, extorsiones, robos, torturas, asesinatos y aumento de feminicidios”, lamentó.
Mientras que Rafael Cepeda, del Colectivo Ciudadanos por la Paz, quien convocó a la marcha en representación de otras organizaciones, dijo que “las autoridades minimizan todo, la gente de Morelos se está muriendo, aquí, no importa el número de personas que salga a las calles, sino que digan las cosas de lo que pasa en el estado”.
También hubo reclamos contra presidente Andrés Manuel López Obrador por no dar resultados ante los embates de la delincuencia, como en el secuestro, asesinatos, cobro de piso y otros factores de violencia.