Deberán usar en Morelos bolsas amigables con el medio ambiente
Toda la basura no reciclable en una bolsa especial con una leyenda ¨residuos sanitarios¨
La medida preventiva es emitida ante incremento de casos de covid y publicada en el periódico oficial
Desde el 30 de abril, la población en Morelos deberá usar bolsas reciclables o "amigables con el medio ambiente" donde colocará los desechos como son cubrebocas, cepillos de dientes, aguantes, pañuelos desechables, chiles, colillas de cigarro, así como basura no reciclable en una bolsa especial con una leyenda "residuos sanitarios”
La medida preventiva es emitida ante incremento de casos de covid-19 y fue publicada en el periódico oficial "Tierra y Liberad", el pasado 30 de abril para que la ciudadanía dé un tratamiento especial a los residuos que tira al camión de la basura.
A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Gobierno del estado emitió la Cartilla Sanitaria para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para Prevenir el Contagio y la Proliferación del virus publicada en el periódico oficial.
Además establece que las personas deberán rociar las bolsas de basura con agua clorada y evitar dejarlas en la calle por varias horas o esperar hasta que pase el camión recolector.
Los residuos se pondrán a disposición de la Guardia Nacional que estará supervisada por la Secretaría de Salud, a fin de que sean trasladados a un centro especial para su tratamiento y evitar la propagación del virus.
Mientras que para los trabajadores de limpia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable dispuso que deberán usar material especial para trabajar como son guantes, cubrebocas, camisola, que deberán sanitizar constantemente; lavarse las manos y usar gel antibacterial constantemente; mantener la sana distancia; realizar la desinfección de los camiones de basura a diario (con 1/3 de cloro por cuatro litros de agua; y evitar el uso de compactado de camión para que no se rompan las bolsas.
Mientras que trabajadores de los lugares de disposición final de la basura, se estableció que no podrán suspender labores, pero tendrán derecho a servicio médico permanente; deberán usar equipo especial como es camisola, guante y cubrebocas, además las oficinas deberán ser sanitizadas constantemente.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dispuso que la recolección de basura no debe suspenderse, por lo que se estableció una cartilla sanitaria para su tratamiento.