Da giro caso Temixco: apuntan a la cónyuge
Parece desmoronarse la línea que se dirigía hacia Chihuahua, con el PRI y Luis Videgaray involucrados
El propio López Obrador confirmó que la FGR intervenía, por la probable vinculación con delitos electorales
La acusación formal directa de ayer a Bethzabee N, como presunta autora del asesinato de quien fue su marido, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en la pasada administración federal, aparentemente echa abajo la línea de investigación que desde el pasado 21 de mayo se erigió como la más sólida, relacionada con los desvíos de recursos a Chihuahua para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional, en 2018.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la ahora viuda del alto exfuncionario hacendario es la supuesta autora del crimen, a raíz de la carpeta de investigación iniciada, y por ello fue aprehendida y se buscará vincularla a proceso penal por el crimen.
Fue el pasado 21 cuando, en el municipio de Temixco, se dio el multihomicidio (5 personas), en el que destacó el nombre del excolaborador cercano a Luis Videgaray, extitular de la SHCP. De inmediato, la prensa recordó que el hombre asesinado había sido pieza clave en el uso irregular de fondos del erario para pagar campañas electorales del PRI en Chihuahua, en 2018.
El pasado 26, según informó desde un primer momento El Regional, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Fiscalía General de la República participaba en la investigación a cargo de su similar morelense, justamente por la probable vinculación de los cinco asesinatos con los delitos electorales denunciados en el caso de la entidad norteña.
A raíz de lo expuesto ayer por la autoridad, la investigación ahora se dirige principalmente al entorno familiar. Junto con Bethzabee N, también fue detenido Jesús Manuel N, como copartícipe de los crímenes en el fraccionamiento Las Brisas, en Temixco, la semana pasada.
En la información que oficialmente se proporcionó este lunes, se explicó que la Fiscalía General del Estado de Morelos avanzó en la investigación a través de sus fiscalías especializadas en Feminicidios y Antisecuestro, y que contó con la colaboración de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia, de la Ciudad de México
También se dijo que están en búsqueda de los demás implicados en el multihomicidio: "las autoridades mantienen una estrecha colaboración para la identificación de los demás participantes, lograr su ubicación y detención a fin de ser presentados ante las autoridades judiciales", se leía en un boletín de la FGE, posteriormente leído y difundido a medios, en video, en la voz del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.
Información extraoficial
Previo al comunicado de la FGE, la radio nacional ya había adelantado parte de esta información y otra que no fue nunca oficializada. La versión que se difundió la mañana de este lunes también señalaba que presuntos marinos, que estuvieron a cargo de la seguridad de Gamboa Lozano, fueron quienes perpetraron el crimen. Sobre esto último, nada aclaró el Ministerio Público de Morelos en su comunicado, ni confirmó si José Manuel N efectivamente fue guardaespaldas del exservidor público ultimado, ni su pertenencia a la Marina; sólo anotó que hay detalles que no puede externar por el sigilo de la indagatoria: "Al momento, se desarrollan las diligencias, audiencias y actuaciones periciales que impiden a las autoridades ampliar y proporcionar detalles sobre el caso, toda vez que están obligados a respetar el debido proceso y con ello, garantizar a las víctimas el acceso a la procuración e impartición de justicia".