Aún en incógnita, elección del nuevo titular de la ESAF
Comisión Calificadora decidió “reponer” el proceso de designación del auditor; se emitirá nueva convocatoria
El organismo permanece acéfalo desde noviembre pasado, tras la renuncia de Loredo
La Comisión Calificadora de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que está integrada por tres fuerzas políticas, decidió “reponer” el proceso de designación del auditor; se emitirá, por ende, una nueva convocatoria.
Las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Keila Celene Figueroa Evaristo y Maricela Jiménez Armendáriz, señalaron que, tras no haber, en dos votaciones ante el Pleno, una propuesta que obtuviera la mayoría de votos, será necesario replantear el esquema.
Lo anterior, en atención al exhorto que el congresista presidente de la Mesa Directiva formuló en la pasada sesión de la Diputación Permanente. Así, este lunes, la Comisión referida analizará el proceso de selección del que será el nuevo responsable del área.
Acordaron, por unanimidad, reponer “en su totalidad” el procedimiento de s pleno del día 15 de julio y a las consideraciones que se contienen en el dictamen correspondiente, mismo que se adjunta al presente. En consecuencia, los profesionistas que participaron en el proceso anterior, podrán volver a incorporarse al proceso y en su caso, adicionarse quienes crean que cumplen con los requisitos que se emitirán en la nueva convocatoria, que tentativamente se estaría dando a conocer en el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones.
Como consecuencia de lo anterior, el punto del orden del día programado en la convocatoria a período extraordinario de esta tarde, ha quedado sin materia, pues como lo advirtió Tania Valentina, en la sesión de la permanente pasada, no se podía convocar sin dictamen, y al final, el presidente del Congreso insistió en que se reuniera la Comisión, está sesionó y de pleno derecho, se este se aprobó el dictamen en el sentido de reponer todo el procedimiento a la brevedad posible.
El organismo permanece acéfalo desde el mes de noviembre del año anterior, cuando el entonces titular emitió su renuncia, aduciendo un tema de carácter “personal”. El 29 dirigió un oficio al Congreso, dando los motivos de su salida. Se trata de José Vicente Loredo Méndez.
Para el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”, la selección debe “transparentarse”; se tienen que exhibir las semblanzas curriculares de los aspirantes, entre otros.
Lo anterior obedece, a su vez, de las exigencias de diversas asociaciones civiles, como la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos (Fecap) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así como el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción.