Cuernavaca y Morelos, entre líderes de informalidad laboral

La entidad es 8ª y la capital del estado, 5a en el país, según la ENOEN de Inegi

Cuernavaca y Morelos, entre  líderes de informalidad laboral
Tanto en el estado como en esta ciudad capital, la gran mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) se desarrolla en la informalidad, con actividad sin prestaciones y con la precariedad que va aparejada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de personas que se ganan la vida sin contar con seguridad social ni prestaciones

 

Morelos y su capital Cuernavaca se ubican entre los estados y áreas metropolitanas del país, respectivamente, donde es notoriamente acentuada la informalidad laboral.

Tanto en el estado como en esta ciudad capital, la gran mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) se desarrolla en la informalidad, con actividad sin prestaciones y con la precariedad que va aparejada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el organismo los nuevos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), referentes al tercer trimestre de 2022, se detalla que, de las personas que trabajan en la entidad, 64.1 por ciento lo hace en empleos irregulares.

De entre las 32 entidades federativas en el país, la morelense ocupa el puesto 8 en la informalidad laboral, en esa lista de la PEA de personas que se ganan la vida sin contar con una actividad formal, que provea prestaciones y mayor certeza y estabilidad económicas.

 

A decir de la ENOEN, los 10 primeros estados líderes en esa situación son:

 

1.-    Oaxaca   81.7

2.-    Guerrero   79.3

3.-    Chiapas   77.7

4.-    Hidalgo   72.9

5.-    Tlaxcala   71.2

6.-    Michoacán   67.9

7.-    Veracruz   67

8.-    MORELOS   64.1

9.-    Tabasco   63.8

10.-    Campeche   62.3

(las cifras se refieren al porcentaje de la PEA en la INFORMALIDAD LABORAL, la variable oficial utilizada para el caso)

 

Morelos tiene una tasa de personas desocupadas del 2.4 por ciento, que representa a 20 mil 844 sin trabajo, mientras que 849 mil 133 sí tienen cómo ganarse la vida, pero es, entonces, prácticamente la tercera parte, 64.1 por ciento, que debe hacerlo en la informalidad, con empleos que no le otorga seguridad social u otras prestaciones como el aguinaldo decembrino.

En el rubro de áreas metropolitanas, la de Cuernavaca es la quinta peor en la república:


1.- Tlaxcala (Tlax.)   67.6
2.- Acapulco (Gro.)   62.0
3.- Oaxaca (Oax.)   58.8
4.- Tapachula (Chis.) 54.4
5.- CUERNAVACA (MOR.)   52.7

 

Todo lo anterior, según los datos que arrojó la referida encuesta del Inegi para el tercer trimestre del actual año.

El Inegi aclara en “Informalidad laboral” se añaden las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector no formal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.