Cuernavaca y Cuautla, las peores ciudades en inversión y talento: IMCO

Las gobernadas por Urióstegui y Arredondo, con la más pobre competitividad

Cuernavaca y Cuautla, las peores ciudades en inversión y talento: IMCO

La atracción de talento e inversión representa el nivel de competitividad de las ciudades, rubros en que Cuernavaca y Cuautla resultan ser las peores del país, devela el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Presentado en la Ciudad de México este miércoles, el Índice de Competitividad Urbana 2022 trae pésimas noticias para Morelos: las dos únicas ciudades de la entidad incluidas resultan reprobadas y son colocadas en el último puesto, en cada una de sus categorías, según su magnitud.

Para su evaluación, el Imco, a través de su Centro de Investigación en Política Pública, analiza 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, e incluye a 66 ciudades, colocadas en cuatro grupos, según su cantidad de habitantes. El comportamiento de la capital morelense y la urbe cuautlense, en esas categorías, las hace las menos competitivas en el país.

Cuernavaca, con presidencia municipal encabezada por el panista José Luis Urióstegui Salgado, está incluida en aquellas 17 con más de un millón de residentes, y es colocada en la más baja posición por lo siguiente, a decir del análisis que el Instituto presenta:

"Es una ciudad cuyo uso de energía eléctrica es ineficiente: utiliza la mayor cantidad de KWh por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental. Además, presenta la menor cantidad de sectores económicos".

Por su parte, la grave crisis de inseguridad tiene en Cuautla al más grande reto actual para sus pobladores, que padecen la ineficiencia en ese sector, del gobierno que tutela el morenista Rodrigo Arredondo. Justamente por ese fenómeno, y en su categoría entre 23 ciudades de más de 500 mil habitantes, y menos de 1 millón, la Heroica está en el puesto vigésimotercero, específicamente por esto, según la fuente:

"Es una ciudad donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Es la ciudad con mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría".

Los resultados del estudio referido se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja. Cuernavaca y Cuautla son las más bajas entre las muy bajas, como puede ser corroborado en el cuadro que presenta el Instituto especializado en competitividad.