Cuautla pronto perdería rango de ciudad de Monumentos Históricos

Cuautla pronto perdería rango de ciudad de Monumentos Históricos
Cuando se están por cumplir 10 años del decreto en el que se consideró a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, es declaratoria podría desaparecer, debido a que las calles están llenas de ambulantes, aseguró el presidente de la asociación Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla, Oscar Apáez Godoy

Cuautla, Mor.- Cuando se están por cumplir 10 años del decreto en el que se consideró a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, es declaratoria podría desaparecer, debido a que las calles están llenas de ambulantes, aseguró el presidente de la asociación Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla, Oscar Apáez Godoy. Dijo que al haber un decreto se deben de tomar ciertas responsabilidades y una de ellas es que las calles, que se supone son el Monumento Histórico de la ciudad, deben de estar limpias, no invadidas por comerciantes informarles.

Destacó que el próximo 28 de noviembre, fecha en la que se conmemora la firma del Plan de Ayala, por parte de los jefes revolucionarios encabezados por el General Emiliano Zapata Salazar, se celebran 10 años de que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa decretara a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, por los hechos heroicos del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 y el enfrentamiento entre las fuerzas federales y los zapatistas en Cuautla.

A partir de ahí, indicó que el gobierno municipal pudo haber accedido a recursos económicos para hacer la rehabilitación de calles y del Centro Histórico conformado por arterias aledañas al mercado Cuautla, el zócalo y la alameda. Indicó que el problema fundamental de la ciudad es que se permitió que el comercio ambulante se empezará a instalar en las calles y con el tiempo se apoderó de casi toda la ciudad.

Expuso que ahí están los resultados, “simplemente no se puede caminar con las banquetas, se tiene un que bajar al arroyo, a pesar del peligro que representa”, no hay autoridad alguna que ponga orden en la ciudad. Objetó que por más que se ha elevado la voz, se han hecho denuncias, tal parece que a las autoridades municipales no les importa, siguen permitiendo que cada día haya más ambulantes en las arterias.

Recalcó que puede que se tengan unas plazas muy bonitas, pero si se sigue permitiendo la instalación del comercio informal, se viola nuevamente el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos. Afirmó que en una década las únicas obras de valor que se han realizado para atender el decreto presidencial es la remodelación de las plazas José María Morelos y Pavón y Revolución del Sur, pero, de nada servirán si una vez concluidos los trabajos se permite nuevamente el regreso de los ambulantes, como se ve que sucederá.

Apáez Godoy sostuvo que hay un riesgo y es que se levante el decreto, porque en 10 años, fuera de la inversión que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realmente no se ha hecho nada para conservar los Monumentos Históricos de la ciudad.