Cuando sea demasiado tarde… - Un Distribuidor Vial para la UAEM (2)

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Un Distribuidor Vial para la UAEM (2)

Buen día, apreciado lector. Parece ser que hemos sobrevivido una semana más en la tierra de mi general Emiliano Zapata, al parecer además de llover plomo y fierro, ahora también tenemos que lidiar con la lluvia tradicional, la de agua. Esta semana hizo un calor excepcional durante el día, con tormentas igual de excepcionales durante la noche. Estaba viendo entre las memorias de mi perfil de Facebook que hace 9 años su servidor asistió a Chamilpa City ¡enfundado en abrigo largo y bufanda! El cambio climático ya está aquí para quedarse y sus efectos se están acelerando a ritmo vertiginoso. Por si necesitan alguna razón más para posponer indefinidamente mandar a traer a la cigüeña, estimo que dentro de veinte años Cuernavaca estará tocando temperaturas con diferencia de más de 5°C, si no es que más. Esto, además de tener efecto en la calidad de vida humana como tal, también tendrá efecto en la provisión de agua y de alimentación básica. En un diálogo de la película “Interstellar” (dirigida por Christopher Nolan y estelarizada por Matthew McConaughey y mi futura novia Anne Hathaway), Michael Cain sostiene que, a causa del cambio climático, los últimos en morir de hambre serán los primeros en morir de asfixia, derivado de todos los cambios en la composición química de la atmósfera. Si tiene usted menos de 50 años, con gran seguridad verá la gran catástrofe humana que nos espera en las siguiente décadas (siempre y cuando logremos sobrevivir la lluvia de plomo, fierro y mosquitos que no tiene para cuándo terminar).

            Otro logro de la administración del Dr. Urquiza (que yo no estaba seguro si se concretaría) es el distribuidor vial de la gloriosa UAEM. Esta semana se anunció que el proyecto ya se entrega a gobierno del estado en los siguientes días, lo cual tiene el propósito de aliviar en gran medida lo difícil que es llegar a Chamilpa estos días, ya ve usted que una gran porción de avenida Universidad se encuentra cerrada por obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. Su servidor ha estado optando por dos diferentes vías, pues no es bueno usar todos los días la misma ruta. Dependiendo del día y de mi estado de ánimo, a veces subo por la autopista hasta la desviación a Cuautla que justo están haciendo obras para modernizarlo (y me acabo de enterar que será también subterráneo, no entendía yo la necesidad de cavar tanto y erguir tanto muro, pero ahora todo tiene sentido), tomar la salida a Cuautla y dar la vuelta en U al tercer señor con banderita que vea usted. Es preciso bajar la velocidad, usar las luces intermitentes y abrir la ventana para indicar la maniobra con la mano, muchos de mis lectores cotidianos recordarán lo mucho que insisto en la comunicación como base fundamental de la movilidad, y es posible que los demás vehículos no esperan que usted haga tal maniobra. Mi automóvil es pequeño y poco imponente, pero he logrado sobrevivir a esta vicisitud sin grandes complicaciones.

La otra vertiente que he explorado es por la carretera federal a Ciudad de México, pasando la recta que tiene varios topes y varios localillos de comida, es preciso tomar la vuelta a la derecha a la altura de un establecimiento denominado “Las Ramblas”, que desconozco cuál sea su giro. Ahí hay que seguir un poco el flujo de los vehículos porque hay que elegir varias veces en varias intersecciones, pero eventualmente llegará usted a avenida Universidad a la altura del Café del Gringo, arribita del Instituto Nacional de Salud Pública.

            Pues bien, parece que dicho distribuidor será subterráneo, diferente a lo que yo imaginaba hace un año (Dorantes-Argandar, 2022, 28 de mayo), aunque sigo adivinando que será sobre la autopista a la altura del campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Hay que tomar en serio la lluvia para que no se inunde como luego ocurre en el Periférico de la Ciudad de México, y la amplitud de los espacios para atender accidentes y cosas semejantes, pero en general me anticipo a tal obra con emoción. Ojalá y este logro se haga realidad en breve y podamos llegar con mayor celeridad a la máxima casa de estudios del glorioso estado de Morelos.

            Porque la movilidad no ha muerto, pero la lluvia nos está haciendo ver nuestra suerte.

 

Dorantes-Argandar, G. (2022, 28 de mayo). Cuando sea demasiado tarde…-Un distribuidor vial para la UAEM. El Regional. Disponible en línea: https://elregional.com.mx/cuando-sea-demasiado-tarde-un-distribuidor-vial-para-la-uaem Consultado 06-10-2023 14:00 hrs.