Cuando sea demasiado tarde… - Tutti-Frutti Semanal
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Otra semanita que se va, pues terminó el 5º mes del 2022, y creo que no me he podido poner al corriente de la primera mitad de 2020. Para los Venados nos queda una semana de clases y luego dos semanas del periodo de evaluación, lo cual se puede constatar en el calendario institucional. Les deseo un feliz y exitoso final de semestre a todos los estudiantes, y un tranquilo cierre de semestre para todos los compañeros de trabajo administrativos, de confianza, y académicos de la gloriosa Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como a toda la comunidad educativa del igualmente glorioso estado de Morelos.
Esta semana hubo varios temas que tengo en mente, así que vamos a construir un pequeño tutti-frutti de todos ellos, a ver si logramos concretar en un argumento final. El tema de la violencia de género estuvo muy vigente, en la UAEM hubo algunas manifestaciones a lo largo de la semana. No lo voy a tocar mucho porque el tema sigue caminando, tengo entendido que las autoridades universitarias tuvieron una reunión el viernes a lo largo de la mañana con el colectivo de estudiantes que se están manifestando, habrá que esperar a que se publiquen los acuerdos, en caso de haberlos. Sin embargo, también es relevante (aunque a mucho mayor distancia) la escena de la farándula por las mismas razones. Desde hace un mes aproximadamente, se llevó a cabo el juicio entre Amber Heard y Johnny Depp por una relación que sostuvieron hace casi diez años. Fue imposible no enterarse de las circunstancias, sobre todo cuando uno tiene vicio de ver las noticias a manera de cura para el insomnio. Dado que no conozco personalmente a ninguna de las personas involucradas en el caso, sólo me queda especular al respecto de las circunstancias, pero me inclino a pensar que el mundo entero se sentó a presenciar la separación de una relación que simplemente no debió de haber sido. Mi experiencia personal me ha enseñado que, en temas de dos, sólo caben dos, y por lo increíblemente pantanoso que fue el final de dicha relación, diría que la culpa la tienen los dos. Al parecer las evidencias de violencia no fueron muy contundentes o claras (hay quienes fuertemente sostienen que son falsas, lo cual puede tener sus repercusiones legales en el futuro, además de que hay indicios que, de haber habido violencia, fue ejercida por ambas partes), y se determinó que el ensayo que escribe la Srita. Heard sí afectó la carrera del Sr. Depp, y que no tuvo la evidencia suficiente como para sustentar sus argumentos. Nadie quedó contento, se logró poca cosa, y el dinero tiene que cambiar de manos, aunque parece que también en eso hay complicaciones. Supongo que Amber Heard pasa a engrosar las filas de aquellos que casi atrapan al Capitán Sparrow.
Por otro lado, la guerra en Ucrania llegó a los 100 días de duración. El presidente Zelenski anunció el día de ayer que, tras cien días de conflicto, las fuerzas rusas del presidente Putín tienen controlado una quinta parte del territorio ucraniano. Lamentablemente el tema ya perdió mucho vigor en las redes (también debo de admitir que derivado del fin de semestre, el cansancio ha dominado mi insomnio y no he podido ver las noticias en la madrugada, que es buen momento para estar al pendiente de este asunto). Los rusos planearon muy mal su ofensiva, no contaron con la fuerza y astucia de las tropas ucranianas, y supongo que esperaban que no habría oportunidad de apoyo por parte de la comunidad internacional. Entre Stingers y Javelins los ucranianos detuvieron la armadura rusa, y el conflicto parece haberse estancado en gran medida. Ha habido movimiento al respecto del ingreso a la OTAN y a la Unión Europea, pero tampoco he visto grandes avances en esas direcciones.
La política nacional se ha puesto particularmente espantosa, todo el mundo salpicando para todos lados. Se acerca el 2024 y cada vez falta menos para las primarias y las gestiones en lo oscurito para las gobernaturas y la sucesión presidencial. Personalmente respaldo la candidatura de Eugenio Derbez para la silla grande, si vamos a tener a un payaso al que haya que escuchar todos los días, agradecería que pusieran a uno que por lo menos diera risa. No siento aprecio particular por ninguno de los actores políticos, y vaticino que la siguiente contienda electoral será particularmente asquerosa e insoportable, por no decir peligrosa y violenta. Desde hace ya varios años que ejecutan candidatos a presidente municipal y otros cargos de elección popular; por cómo está la cosa al respecto del crimen organizado y el desgobierno desorganizado, a ver si no nos llevamos una noticia verdaderamente espantosa que empantane todos estos asuntos.
Así que bueno, en la escena local siguen diciendo que el mercado Adolfo López Mateos de la capital morelense se está cayendo (tienen años diciendo tal cosa), aunque parece que esta administración le está poniendo un poco más de atención que las anteriores. Aplaudo tal cosa, tengo entendido que de aquí se brinca para la grande, pero lo que verdaderamente me preocupa es que haya preocupado a las autoridades que la estructura del mercado verdaderamente amanecerá en el suelo el día de mañana, o el siguiente, lo cual sería una verdadera tragedia.
Así que como siempre, si no tiene a qué salir no salga, aparecen cadáveres por doquier y diario hay noticias de baleados en territorio morelense, porque el sexenio no ha muerto, pero abrace usted fuertemente a los suyos que el final va a ser lo peor.