¨Yo tengo otros datos¨ - ¿Marcelo en plena campaña?; Guerrero´ S Power
En opinión de Carlos A Galicia
Últimamente Marcelo Ebrard está subiendo fotos en redes con Andrés Manuel López Obrador, desde que empezó su lucha por la carrera presidencial, obviamente Marcelo era un joven político, de igual manera el Secretario de Relaciones Exteriores proyecta en redes sus logros durante su gestión pública como jefe de gobierno de la Ciudad de México y así mismo proyecta sus acciones que está realizando como Secretario de Relaciones Exteriores en el mundo. Tal pareciera que ya arranco su carrera presidencial. Sin embargo, aún nada está definido, todavía falta tiempo para que llegue el momento de pronunciarse por el candidato presidencial. Lo que sí es un hecho es que no será a la antigüita como solía hacerlo el viejo PRI. El cual sus sectores se pronunciaban a favor de un candidato, tampoco creo que los militantes y simpatizantes de Morena se pronuncien por una persona. Sino que serán las encuestas las que determinen la persona indicada que ocupe la Presidencial de la República. Obviamente las encuestan se pueden alterar o modificar, finalmente son números. Y estos datos serán de acuerdo a la decisión del actual Presidente. Lo que sí es un hecho es el encontronazo entre el Presidente AMLO y Ricardo Monreal. Desde las presidencias azules, la designación presidencial se vivió de otra manera.
Con Vicente Fox su gallo era Santiago Creel, pero el hijo desobediente de Felipe Calderón se adelantó y se convirtió en candidato, con Felipe Calderón su candidato no era precisamente Josefina Vázquez como tal, más bien se enfocaba hacia Ernesto Javier Cordero Arroyo, pero ganó Josefina Vázquez Mota. Y Con Enrique Peña Nieto, el candidato que postuló no tenía posibilidades de ganar frente a AMLO.
Hoy la situación se torna diferente, por la posición que juega Ricardo Monreal, líder del Senado y quien ha ocupado varios cargos de representación popular. Es un personaje que las cúpulas de poder no han estado de acuerdo en que muchas veces sea candidato, sin embargo, él ha logrado con su habilidad y astucia imponerse.
Tal vez hoy la situación sea la misma que tendrá que jugar el Zacatecano de Monreal, jugar con las canicas del contrario y en esta ocasión las canicas son del Presidente. Posiblemente se presente como candidato por Movimiento Ciudadano y logré tener una votación sobresaliente, pero de que logré la presidencia es muy difícil. Desafortunadamente la legitimidad del poder no se logra única y exclusivamente con el voto de la población. Sino que son varios intereses los que están presentes. Y uno de ellos es el sector empresarial; el sector de servicios, toda esta rama de intereses económicos que están presente en la consolidación de la gobernabilidad. Y obviamente todo esto se viene tejiendo con acuerdos, diálogos, compromisos. Y en este caso el mango del sartén está del lado del Presidente.
lo que está haciendo el carnal Marcelo es promover su imagen con la de AMLO para ganar adeptos y simpatía entre sus fans del Presidente. Algunos analistas consideran que Claudia Scheinbaum es sólo el sparring la cual se entrena Marcelo y sirve como escaparate para desviar la atención y que la oposición no desgaste la figura del Secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard tiene inteligencia política, es decir piensa la política, sabe actuar en política. Si porque hay que decirlo, hay académico, investigadores, intelectuales que escriben, revelan y provocan ideas y que contribuyen engrandecer su entorno. Pero de igual manera la política es una disciplina cogita; que requiere de pensarse, no se hace política sin pensarse. Y la mejor política es la que se hace con inteligencia. Y eso sólo se logra cuando se tienen ideas y se producen ideas.
Oportunas.
La población se pregunta si es mucho pedir que la autoridad principalmente la municipal y en particular la de Cuernavaca, pueda poner un letrero o una cartulina como suelen hacerlo los infantes de la escuela básica para informar que es lo que se está haciendo como obra. Los ciudadanos tienen derecho a saber, es un derecho y la autoridad está obligado a informar. No que los automovilistas tienen que pasar a tientas por las calles, sin saber de qué se trata. Simplemente se observan trabajadores de la construcción en acción.
Es un hecho que mucha gente que ha llegado al Estado de Morelos a estudiar termina quedándose a vivir y hacer su vida aquí y mucho de ellos han ocupado cargos administrativos y de elección popular. El Estado de Emiliano Zapata ha favorecido a mucha gente del Estado del sur. Esperamos que de igual manera otros Estados de la República tengan la misma bonhomía. Morelos sigue siendo un paraíso y su gente es gente cándida y noble.