Cuando sea demasiado tarde… - Maestría en Psicología

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Maestría en Psicología

La Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se fundó en 2010. El Núcleo Académico constaba de 10 Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología. Yo me incorporé en 2011 a la Comisión de Admisión, cuando empezaba mi estancia posdoctoral en el Cuerpo Académico de Psicología Comunitaria y Ambiental. Por aquellos tiempos, la Dra. Doris Castellanos Simmons era la Coordinadora Académica, hasta que llegó el final de su periodo. La Dra. Martha Elva González Zermeño asumió la dirección de la Facultad de Psicología, y designó a la Dra. Norma Betanzos Díaz al frente de la Maestría, puesto que ocupó por 6 o 7 años. Durante este tiempo, la Maestría en Psicología reestructuró su plan de estudios y se reacreditó en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología dos veces, en el 2013 y en 2016.

            Transitaban los últimos meses de mi primer año sabático como Profesor Investigador de Tiempo Completo. Habrá sido Mayo o Junio del año pasado, creo que fue miércoles. Me disponía a tomar café junto a la alberca del pequeño conjuntito donde tienen ustedes su casa, cuando recibí una llamada de la Dra. Betanzos. Ella había quedado como Directora de la Facultad de Psicología desde mediados de 2019, y necesitaba que la ayudara con la Reacreditación correspondiente al año 2020, que cada vez quedaba más próxima. Uno no busca estas cosas, son ellas las que lo buscan a uno. Durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad y el arranque del semestre de Otoño de 2019, se anunció que su servidor asumía el cargo de Coordinador Académico de la Maestría en Psicología. Entre muecas y aplausos asumí el cargo, sabiendo que no sería fácil y que implicaría aprender a hacer cosas que, de una manera u otra, ya sabía cómo se hacían pero nunca había hecho como responsable máximo. Durante 10 años pertenecí a las diferentes Comisiones requeridas para el funcionamiento de la Maestría, y pude aprender de la Dra. Castellanos, del Dr. Arturo Juárez García cuando era el Coordinador Académico del Doctorado en Psicología (en 2013 me tocó pertenecer a todas las Comisiones de los tres programas de estudio de la comunidad de Psicología de la UAEM), y de todos aquellos que han depositado su granito de arena en estas labores de la gestión académica en posgrados PNPC.

            Ahora me toca a mí replicar el trabajo de grandes investigadores con amplia experiencia académica, administrativa, política y vital. Los próximos días verán abierta la convocatoria de admisión a nuestra Maestría para su generación 2020, la cual llevaremos a cabo bajo las condiciones de la pandemia y la cuarentena obligatoria. Nos tomó varios meses organizarlo, pero creo que estaremos en condiciones de continuar ofreciendo el servicio que nuestra comunidad y nuestros estudiantes se merecen, y seguiremos trabajando en la formación de Psicólogos profesionales de la más alta calidad, para que lleven nuestra labor en alto por todo el país y el mundo. Espero encuentren el trabajo que la Mtra. Alejandra Elizabeth Ramírez Saucedo y servidor, en conjunto con todos los profesores del Núcleo Académico a través de las diversas Comisiones, hemos preparado para hacer frente al siguiente año, con trabajo digno y de calidad, a la altura de lo que el programa de posgrado líder entre la comunidad de Psicólogos del Estado de Morelos debería de estar realizando.

            Cualquier cosa, estamos a sus órdenes.