Crisis fuerza a una mayor migración, dice especialista
Por la crisis económica y la falta de oportunidades es que se aumentó la migración a los Estados Unidos de Norteamérica, de todos los estados que conforman el país, y también de Morelos, que tienen como meta llegar a ciudades como Los Ángeles, en California, Minnesota, Minneapolis y Chicago, Illinois, entre otras. Valentín Ortega Salazar integrante de una de las organizaciones de migrantes morelenses en Los Ángeles California, destacó que en los últimos meses aumentó el número de morelenses que buscan mejores oportunidades.
Reveló que de migración realmente se habla poco, porque siempre las noticias de mexicanos desaparecidos o accidentados son las que llaman la atención, no así el creciente número de
personas que viajan para tener mejores oportunidades de vida de ellos y sus familias. Indicó que lo mismo es que viajen hombres que mujeres, que al ver la situación económica en que se encuentran, deciden dejar todo en México, para buscar el sueño americano.
Reconoció que aunque hay muchas quejas, a veces por el maltrato, otras porque la paga no es la que se esperaba, lo poco o mucho que se gana, es más de lo que se ganaría en México, como empleado u obrero de alguna fábrica. “Acá como quiera que sea, ter pagan en dólares y cubres un horario de 8 horas, cuando mucho, tiene la oportunidad de buscar otro empleo, aunque sea de menos horas 4 o 6, pero estás ganando más”, resaltó.
Observó que el fenómeno de la migración de morelenses se debe a que no hay oportunidades más allá de ser obrero o empleado de algún negocio, “además de que escasean las oportunidades de lograr mayores ingresos. Afirmó que en los Estados Un idos, “tienes que echarle ganas si quieres progresar, aquí es de tener paciencia, de esforzarte, no vas a tener, quizá todo lo que quieras, de que vas a mejorar, lo vas a hacer”.
Recalcó que un fenómeno de lo que pasa con los connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos, se ve reflejado en las remesas, “nosotros vemos que dicen que ya logramos records tras records con el envío de remesas, lo que pasa es que también conocemos las necesidades de la familia”.
Precisó que como quiera que sea, en México se puede comprar un terrenito donde empezar a construir, donde la familia estará asegurada, y eso para el migrante es lo que buscaba, poder mejorar la economía de la familia. “Ahora, con el gobierno de Joe Biden, hay deportaciones como sucede siempre, son menos, y eso es una gran ventaja para los miles de migrantes morelenses que vivimos acá”, finalizó.