Crecen acusaciones de violencia de género al alcalde de Tetela
Enfrentará nuevas denuncias de parte del Observatorio de la Paridad
Cuautla, Mor.- El alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez se encuentran metido en serios problemas, debido a que es reincidente en sus manifestaciones de violencia de género en contra de las mujeres. Ya se le llamó la atención por diferentes vías, entre ellas el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), por denuncias presentadas primero por la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez y, después por la síndico municipal, Marixa Mirella Castro.
Ahora enfrentará nuevas denuncias de parte del Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos, quien denunció que el edil, quien es candidato a la relección por la coalición de los Partidos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PNA), además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHM), también por violencia de genero.
De hecho se busca que le sea retirada la candidatura a la reelección de la presidencia municipal de Tetela del Volcán, debido a que es reincidente en el caso de violencia verbal y simbólica en contra de las mujeres. Ariadna Urbina Ayala representante del Observatorio de Paridad, detalló que ello y una visitadora de la CEDHM, fueron ofendidas por el alcalde y personal de su confianza, cuando estuvieron presentes en la disculpa pública que ofreció a la regidora Herrera Rodríguez.
Dio a conocer que el día en que se llevó a cabo la “disculpa pública” a la concejal, quien es vecina del poblado de Hueyapan, no se concedió la palabra, porque “no estaba considerada dentro de la orden del día”; además de que cuando Susana, buscaba hacer alguna observación, el edil González Pérez, mantuvo se postura despreciativa en contra de la regidora, al estar, presuntamente, en “diálogo en se teléfono celular”.
Lo mismo sucedió en el caso de ellas, de la visitadora de la CEDHM, a quienes el presidente municipal ni siquiera tomó en cuenta como si no estuvieran ahí, en el interior del Palacio Municipal, como observadoras de que se realizara de manera ordenada y conforme a los protocolos la disculpa pública de parte del alcalde.
Más tarde, resaltó que al tratar de buscar un diálogo con el edil, fueron tratadas con desprecio por parte del personal de confianza del alcalde e igual manera de González Pérez. Según el personal de confianza del presidente municipal tetelense, primero no se encontraba ya en el ayuntamiento, y se encontraba a 2 horas del lugar, cuando hacía unos minutos que se había ido.
Cuando finalmente las recibió, el trato siguió siendo de manera altanera y grosera de parte del alcalde, quien en definitiva no dejó hablar a la visitadora de la CEDHM, y el trato fue totalmente despótico, por lo que consideró que no se debe de permitir que una persona con ese tipo de violencia deba de ser considerado como aspirante a un nuevo cargo de elección.