Confía Urquiza en aumento presupuestal para la UAEM
Buscan 500 mdp adicionales del Estado y la Federación para superar la crisis financiera
Será en los próximos días cuando se conozca si en el paquete presupuestal que presentó el gobierno del Estado al Poder Legislativo, viene un incremento financiero a la máxima casa de estudios que de darse, sería positivo para atender los problemas salariales que fueron heredados por administraciones pasadas y con lo cual se le daría certidumbre a los más de seis mil trabajadores así como a los alrededor de 43 mil estudiantes del nivel medio superior y superior.
Por el momento, dijo, se desconoce el monto del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el ejercicio fiscal 2020 ni el incremento porcentual, dio a conocer el rector Gustavo Urquiza Beltrán quien sostuvo que de manera institucional, han pedido un aumento.
Confió en que sea escuchada la máxima casa de estudios y contemplada en el paquete económico del próximo año y que el Ejecutivo ya ha entregado al legislativo para su análisis y aprobación, por lo que estarán atentos a cualquier aviso de parte de las autoridades.
En esta lucha, dijo que insistirán en la solicitud de gestión y respaldo a los legisladores, de los que aseguró, están en la mejor de las disposiciones para lograr que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuente con un presupuesto digno para el próximo año y en beneficio de la educación en nivel superior.
Gustavo Urquiza dijo que serán insistentes en el aumento al presupuesto de la máxima casa de estudios, que sea equitativo y que le permita evitar los problemas que han enfrentado los últimos años como es la falta de solidez financiera que la llevó a dos huelgas y paros que en su momento se superaron con el respaldo de la federación.
Que en los argumentos explican que el de la máxima casa de estudios, es un problema estructural y que se originó hace muchos años en el que se ha incrementado la matrícula, no así sus partidas presupuestales en los niveles estatal y federal, que se logre un presupuesto que cubra las necesidades de los universitarios, se busca.
Actualmente, la UAEM recibe un presupuesto conjunto entre el gobierno estatal y federal de mil 800 millones de pesos y lo que buscan es un incremento de 500 millones de pesos que permitiría iniciar la regularización operativa y financiera de la máxima casa de estudios que con los programas de ahorro que se han implementado considera que superarían la crisis.