Pandemia de covid estatiza al Congreso
La JPyG posee 22 asistentes, de un universo de 420 subordinados: Morelos rinde cuentas
Es el órgano de control interno con más colaboradores. Empero, por la contingencia, la mayoría está en cautiverio, revela
La Junta Política y de Gobierno del Congreso posee 22 asistentes (de un universo de 420 subordinados). Es el órgano de control interno con más colaboradores. Empero, por la pandemia, la mayoría está en cautiverio, revela un informe.
Sobre esa línea, “Morelos Rinde Cuentas” informó que, durante 19 meses, aún siguen “sin acceso a los datos reales de la nómina” del Legislativo. Asimismo, aduce que los asistentes de los 20 congresistas, de forma directa, en comisiones y comités, “ha cambiado constantemente”.
Por ejemplo, manifiesta que, en el caso de Ariadna Barrera Vázquez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con 18 personas a su mando. Ergo, sigue Elsa Delia González Solórzano, con 16.
De igual forma, entre José Casas González (independiente) y Andrés Duque Tinoco, existen 15; Cristina Xochiquetzal Sánchez Arano, del Humanista, 14. Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional, 13. Rosalina Mazari Espín y Héctor Javier García Chávez (Morena), 12.
A la vez, se revela que José Galindo Cortés y Maricela Jiménez Armendáriz, 11; entre Marcos Zapotitla Becerro y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (presidente de la Mesa Directiva), nueve. Ocho más están distribuidos entre Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Keila Celene Figueroa Evaristo (otrora de Morena), y Érika García Zaragoza, del Partido del Trabajo.
Blanca Nieves Sánchez Arano (Partido Nueva Alianza) y Rosalinda Rodríguez Tinoco (de la Revolución Democrática): siete. Naida Josefina Díaz Roca, cinco; y, al final, Tania Valentina Rodríguez Ruiz: cuatro
De acuerdo a información vertida por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el retorno a las labores será el 19 de abril próximo; entonces, se retomarán los pendientes, entre los que se encuentran: la designación de las autoridades de Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; iniciativas; el conflicto entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán; pensiones “doradas”; rescate financiero de 32 municipios (a causa de que fueron rechazadas sus leyes de ingresos del 2020), entre otros.