Continúa problemática del agua en comunidades de Tlayacapan
Afectadas San Andrés Cuautempan, San Agustín Amatilpac y 3 de Mayo
Comités del agua de cada localidad no consiguen acordar qué proveedor elegir para adquirir bomba
La problemática del agua las comunidades San Andrés Cuautempan, San Agustín Amatilpac y 3 de Mayo, de Tlayacapan, continúa hasta el día de hoy, sin embargo, ahora no es el ayuntamiento quien ha negado el apoyo sino los comités del agua de cada localidad son los que no consiguen acordar qué proveedor elegir para adquirir la bomba de agua.
José Ángel de la Rosa, ayudante del poblado San Andrés, señaló que a pesar de que recibieron una respuesta satisfactoria por parte del ayuntamiento, la adquisición de la bomba de agua, que surtirá del vital líquido a las comunidades mencionada, no se ha concretado.
El motivo que señaló el representante de la colonia es que no se han podido poner de acuerdo los respectivos “comités del agua”, los cuales se conformaron después de que la alcaldesa Carmen Pochotitla, les dieran el visto bueno para la compra del equipo.
“Hemos visto diferentes bombas, pero el precio es lo que no los ha dejado decidir sobre alguno, por eso estamos viendo más opciones, y es que las bombas de 40 caballos de fuerza que necesitamos para abastecer a las 3 comunidades van de 140 mil a casi los 200 mil pesos”, argumentó Ángel.
Los altos costos son los que han pospuesto aún más la solución a la problemática del agua en aquel municipio, aun cuando la alcaldesa se comprometió a solventar, aún con recurso propio, la mitad del costo de la bomba.
No hay fecha próxima para que los comités puedan decidir por algún equipamiento especifico, por lo cual la población seguirá padeciendo la escases del líquido, problemática por la cual se manifestaron a finales de Julio.
En aquel entonces, habitantes de las comunidades señaladas, bloquearon la carretera Oaxtepec-Xochimilco por casi 2 horas, posteriormente sitiaron la Casa de la Cultura, la manifestación fue porque no se les había apoyado con la reparación de la bomba de agua potable desde marzo.
Ése día martes, en una improvisada mesa de diálogo a las afueras del edificio de cabildo, los dirigentes exigieron que se les apoyara con 50 mil pesos por cada poblado, para iniciar con reparaciones a la red de agua potable, a lo cual Pochotitla no se negó pero tampoco aceptó, por lo cual después de varias intervenciones de los líderes comunitarios se instaló una mesa de diálogo a puerta cerrada para llegar a un acuerdo.
Finalmente se acordó retirar la bomba de agua actual y comprar un equipamiento nuevo, para evitar futuras fallas y gastos mayores en mantenimiento y reparaciones.