Consulta sobre municipalización de Tetelcingo, del 2 al 16 de diciembre
Cuautla, Mor.- Será entre el 2 al 16 de diciembre cuando se lleve a cabo la consulta para la municipalización de Tetelcingo, y desde ahora se realiza una fase de deliberación para conocer el sentir de la población involucrada, señaló la consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mayte Cázales Campos.
Por su parte el ex delegado político de la comunidad indígena, Artemio Balón Tenango demandó que se aplique el mandato de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sostiene una demarcación de 13 colonias y el poblado de Tetelcingo, a las que se les debe de preguntar sobre la municipalización. Explicó que han hecho todo un problema burocratico, porque en el ordenamiento de la SCJN no se contempla que se tenga que hacer una consulta a las comunidades indígenas de los municipios aledaños como Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla y Cuautla.
Estableció que la SCJN dejó en claro que se debería de hacer una consulta directa a cada una de las colonias que conforman la demarcación y la misma Suprema Corte, determina cuáles son las colonias que conforman el territorio establecido. Por eso, abundó que no se ha hecho como lo ordenó la SCJN, que era convocar a una asamblea en cada una de las comunidades, con la presencia de los diputados de la 55 Legislatura, para que ahí en votación económica (a mano alzada) se determinara si se estaba de acuerdo o no en la municipalización de Tetelcingo.
Desde hace unas semanas, observó que la población de Tetelcingo, empezó a hacer pintas en bardas para invitar a los habitantes de las colonias que conforman la demarcación que se integren y sean parte de la consulta. “No se entiende que es lo que están haciendo, todo es más burocrático de lo que tiene que ser, porque es una consulta para los habitantes de las colonias de manera simple, para que se informara a los ministros de los resultados que se obtuvieran”, remarcó.
Balón Tenango insistió que se han hecho bolas quienes están organizando la presunta consulta, porque han involucrado a quienes no están considerados por la SCJN, con lo que se está desobedeciendo un mandato que pidió la SCJN al Congreso del Estado. En estrados, aseguró que se puede ver cuáles son las bases y lo que está pidiendo la Suprema Corte con respecto a la municipalización de Tetelcingo, una consulta directa de manera económica y era un “sí o un no” y los resultados se le daban a conocer a los ministros.