Congreso pide al Ejecutivo definir estrategia financiera
Así lo ponderó Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva
Se debe respetar el semáforo rojo y, al mismo tiempo, apoyar la actividad mercantil
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, opinó que es necesario que el ejecutivo platee una estrategia para aminorar el déficit mercantil, a causa de la pandemia de covid-19.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que tanto Cuernavaca como Cuautla volvieran al confinamiento, el congresista (por el Partido Encuentro Social) manifestó que “mucha gente va al día” y, por esa razón, “Morelos se encuentra en semáforo rojo”. Asimismo, adujo que, en primer lugar, está la “salud de los ciudadanos”; empero, ponderó que muchas “familias, ciudadanos y comerciantes (que van al día) han dejado de percibir ingresos a lo largo de los últimos tres meses”.
Asimismo, dijo que entiende esa “necesidad; somos sensibles ante esto que está ocurriendo”. Hizo alusión a que, recién, sostuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda, a quien le comunicó (“en corto”) que “era importante que el Poder Ejecutivo lanzara una estrategia para poder dar cierta solución” a este panorama.
De igual forma, hizo hincapié en que: “no podemos ser irresponsables y decir que lo único que nos interesa es respetar el semáforo y no ser sensibles ante lo que está viviendo la ciudadanía”; sobremanera, el que “está saliendo todos los días a trabajar”.
Como legisladores, recalcó, deben de ser “muy precisos” de que “representamos a la población, al empresario y al comerciante que todos los días sale a ganarse el sustento”. Ante esto, anunció que tendrán una “mesa de trabajo” con el gobernador, para solicitarse que genere una estrategia y, en seguida, el Congreso hará su parte: aprobarla: “lo que tenga que hacerse en materia de salud y en materia de reactivación económica”.
El parlamentario expuso que este jueves tuvieron una reunión con el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, con el objeto de determinar cómo regresarán a las actividades cotidianas, al seno de las oficinas (en “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones del mercado “Adolfo López Mateos”).
Es preciso recordar que existen diversos pendientes en esta legislatura, como: dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, resolución de conflictos territoriales en municipios indígenas, nombramientos en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, entre otros (iniciativas que se encuentran en comisiones, por ejemplo).