Congreso de la CDMX pide a su similar de Morelos cesar al fiscal
Legisladores de la capital se suman a exigencia de muchos por supuesto encubrimiento
López Bayghen hizo eco de las acusaciones directas que realizó Claudia Sheinbaum Pardo
Ahora fueron los legisladores del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) los que se sumaron a las voces que exigen que el fiscal Uriel Carmona Gándara sea separado de su cargo, decisión que está en manos de los diputados de Morelos
Los congresistas capitalinos aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a sus pares destituir al titular del Ministerio Público de nuestra entidad, acusado de supuesto encubrimiento en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, hallada sin vida en la autopista La Pera - Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, el pasado 31 de octubre.
La tarde del jueves, la legisladora por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, hizo la propuesta al abordar el asunto de dicho feminicidio. Ella criticó las declaraciones públicas de Carmona Gándara, según las cuales la víctima perdió la vida por intoxicación alcohólica que le generó una broncoaspiración, y originalmente negó que la muerte se tratara de un crimen, a pesar de que su cuerpo había sido tirado en la vía referida.
López Bayghen hizo eco de las acusaciones directas que, de forma también pública, realizó la jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en un par de conferencias de prensa.
“Si la jefe de Gobierno y la Fiscalía capitalina no hubieran intervenido para atraer en principio el caso, probablemente no habría avanzado”, aseguró la representante popular, al destacar el trabajo realizado por las autoridades capitalinas, con la captura de Vanessa
“N” y Rautel “N” en las horas siguientes a que la Fiscalía capitalina hizo su propia necropsia, en la que confirmó el feminicidio.
“Una de las revelaciones fue la pésima actuación del fiscal de Morelos, del que se sospecha omisiones y complicidades”, acusó.
López Bayghen Patiño expresó su deseo de que la carpeta sea atraída por la Fiscalía General de la República, pues consideró que el asunto ha adquirido dimensiones muy grandes, al estar incluido como sospechoso de encubrir un feminicidio el fiscal de una entidad como la morelense.
Por tal motivo, insistió en su exhorto al Congreso de Morelos para que, "en cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y violencia de género, se comience el proceso para remover a Uriel Carmona".