Concientizar a la población por riesgos de la actividad volcánica pide directiva universitaria
La reciente actividad del volcán Popocatépetl, hace necesaria la aplicación de campañas de concientización entre público al general que viven en las cercanías del coloso a fin de que valoren los grandes riesgos por la constante caída de ceniza y las repentinas explosiones, afirmó Martha Shirley Reyes Quintero, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al referir que los vecinos de la zona no usan cubre bocas a pesar de las advertencias que hacen las autoridades de protección civil.
“Los alumnos que son de la localidad y que están muy acostumbrados a convivir con este tipo de sonidos realmente su percepción del riesgo es muy bajo como en el resto de la población y esto es algo en lo que hemos insistido mucho con las autoridades, en la importancia de ayudar en la construcción de la percepción del riesgo, porque la cotidianeidad hace que se normalicen mucho de los signos que os van indicando el nivel de alerta en que hemos estado”, dijo en entrevista telefónica.
Consideró que al no haber percepción del riesgo en los habitantes de las poblaciones cercanas al Popocatépetl las autoridades deberían incrementar acciones para generar conciencia de lo que se vive en esa zona y levantar un censo que permita identificar si verdaderamente se cumplen con las recomendaciones de protección civil.
Informó que los alumnos que aún van a la unidad académica se encuentran en calma por la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl, pero alertó que en la zona una parte importante de la población no utiliza los cubrebocas lo que pone en riesgo su salud.
Cabe recordar que la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, reporto por lo menos tres exhalaciones en las últimas 48 horas, una de ellas dejó una columna de hasta 8 kilómetros lo motivó la caída de ceniza en las poblaciones cercanas al volcán, sobre todo en los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan. Shirley Reyes comentó que desde la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán se mantiene una comunicación permanente con el área de Protección Civil del Estado y los científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes les informan diariamente de la actividad del volcán. Además de en la Escuela de Estudios Superiores de Teltela del Volcán se realiza un levantamiento de muestras de ceniza para enviarlas para su análisis al Instituto de Geofísica. Desde el lunes durante la caída de ceniza, y la toma de muestras para enviarlas a los investigadores de la UNAM, se percataron que se trata de una ceniza distinta, “es mucho más volátil”, dijo.