Concepto Social de Discapacidad - Redes universitarias sobre inclusión: ENIIES; RENADES

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Concepto Social de Discapacidad - Redes universitarias sobre inclusión: ENIIES; RENADES

La cuota obligatoria de contratación de personas con discapacidad en México nos puede parecer una utopía, pero así se pensaba con la paridad de género hace apenas pocos años y ahora, ya es una realidad en las cámaras legislativas y en el gabinete del Ejecutivo Federal y en la mayor parte de los Ejecutivos de las Entidades de la República. Y no es una política de moda, está en las leyes y reglamentos, esto es, son espacios obligatorios que se iniciaron con una proporción 70-30% y ahora son 50-50%.

 

Hay obstáculos que sortear en otros ámbitos de los derechos de las personas con discapacidad que estipula la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006). Uno, muy significativo, es el Derecho a la Educación, en su Art. 24; y, otro que es sustantivo, es el Art. 12, que es la igualdad ante la Ley, lo que tiene que ver con la capacidad jurídica de TODAS las personas con discapacidad y de cualquiera de las discapacidades. Simplemente, para que cada uno de los individuos de este grupo prioritario puedan legalmente devengar un salario por cuenta propia y no tengan que hacerlo un tutor o un familiar en su representación. En materia de educación hay avances importantes, quisiéramos que no demoraran tanto. Pero en lo referente a la capacidad jurídica, ya la Suprema Corte de la Nación, en 2015 resolvió que la interdicción es inconstitucional. Por lo que hasta el 2027 será efectivo en todas las entidades que no se hayan pronunciado antes a favor de esta resolución, por tratarse de un ámbito del Derecho Civil y no Federal. Sin embargo, muy pocas entidades se han declarado a favor, todavía y si no se resuelve este aspecto salarial en lo laboral, pues no hemos resuelto nada.

 

Volviendo a la educación inclusiva, las innovaciones más relevantes de los últimos años es el la Educación Superior. Indudablemente, de los pioneros en este rubro, es la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, en Nuevo León, que inició hace 20 años de forma decisiva en la materia de la inclusión. En su tiempo, de una matrícula de 3 mil alumnos, llegó a tener 600 estudiantes con discapacidad, incluyendo una bolsa de trabajo que permitía colocar a sus egresados en empleos del perfil profesional de acuerdo a formación académica. Teniendo la reciprocidad de empresarios que donaban vehículos adaptados con elevadores para el transporte escolar a las personas que utilizaban silla de ruedas, entre otras muchas ayudas técnicas para este alumnado. Del mismo modo, la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jauregui, que tendrá unos 15 años y fue continuadora de la de Santa Catarina y recibió toda la asesoría para su iniciación.

 

En México, las universidades autónomas pioneras, tienen poco más 10 años. Y son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). En las que se destacan los ajustes razonables en su normatividad para que pudieran ingresar legal y formalmente los aspirantes con discapacidad. Normatividad que tuvo la aprobación en sus Consejos Universitarios, que son la máxima autoridad en las universidades autónomas. Cuentan con Unidades de acompañamiento en la permanencia y en el egreso de esta población estudiantil prioritaria. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han realizado esfuerzos desde hace más de 50 años en diversos aspectos que favorecen a los estudiantes y trabajadores con discapacidad; hasta poco más de 10 años conformó la a Unidad de Atención para las Personas con Discapacidad (UNAPDI); muy similar a las de la UAEM y UAGro.

 

En el 2022, estas tres universidades organizaron el primer Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas en Educación Superior y se constituyeron en una red, la ENIIES. Que ha ido invitando a más universidades, organizó segundo encuentro, en el 2023; y ahora, está coordinando el tercer Encuentro Nacional y el Primer Internacional para este mes de noviembre del 2024. Antes de comentar en qué va a consistir este próximo encuentro de ENIIES, me parece importante señalar que, en la ANUIES, desde 2023 conformó la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión, la RENADESI, que también tendrá un evento este año, del que nos ocuparemos en otra ocasión.

La ENIIES está conformada hasta ahora por la UNAM; Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; U de Coahuila; Universidad Tecnológica Santa Catarina; UT de la Laguna Durango; Universidad Abierta y a Distancia de México; Universidad de Guanajuato; Politécnica de Santa Rosa de Jauregui; Universidad Iberoamericana; Universidad de Colima; Universidad Veracruzana; Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Autónoma de Guerrero.

 

El tercer Encuentro Nacional e Internacional se llevará a cabo el 13,14 y 15 de noviembre del 2024 en modalidad virtual.

 

El objetivo general del Encuentro es: visibilizar los avances y desafíos que existen en las instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional, con la finalidad de identificar prácticas que contribuyan a erradicar barreras que obstaculicen el desarrollo del estudiantado con discapacidad en este nivel educativo.

 

Los objetivos específicos son:

1.       Difundir prácticas de extensión e investigación que se realizan en las IES para avanzar en el terreno de la educación Inclusiva;

2.       Compartir estrategias de buenas prácticas institucionales que permitan el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiantado con discapacidad del nivel superior;

3.       Generar espacios de análisis y de diálogo entre el estudiantado, a través de sus experiencias e investigaciones en los procesos de inclusión dentro de las instituciones de educación superior y;

4.       Visibilizar los desafíos en las IES en la armonización de sus normativas con el marco jurídico nacional e internacional para la atención la comunidad universitaria con discapacidad.

 

Los ejes temáticos serán:

1.       Proyectos de Innovación Pedagógica en educación superior con incidencia en la educación inclusiva.

2.       Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad.

3.       Neurodivergencia, discapacidad y salud mental en Educación Superior.

 

El cronograma de organización y desarrollo se esquematiza a continuación:

 

ACTIVIDADES

FECHAS Y LINK DE ACCESO

Recepción de ponencias

7 de junio al 20 de septiembre.

Resultados de ponencias aprobadas

21 de octubre

Publicación del programa

4 de noviembre

Inscripción de participantes para ponencias

https://forms.gle/1bozYPCov6nUYZFz5

Registro de asistentes

https://forms.gle/yvyKFmwssKrABab16

Consulta la convocatoria para lectores de pantalla

https://docs.google.com/.../1itPzqlde97z0WZZxn7nO.../edit...

Consulta la convocatoria en audio

https://drive.google.com/.../1Q0RTmk.../view...

 

Como puede apreciarse, esta información es accesible para las personas sordas y ciegas, también.

 

Felicitamos a las universidades integrantes de la ENIIES y particularmente, a sus organizadores liderados por Claudia Peña Testa, de la UNAM.

 

¡Enhorabuena por las redes de educación superior por la inclusión educativa!

educacioninclusiva.egr@gmail.com

 

Referencias

ONU. 2006. Convención de los derechos de las personas con discapacidad New York: ONU.