Con un año de retraso, entregaron 2 cuerpos a familias de víctimas

Con un año de retraso, entregaron 2 cuerpos a familias de víctimas
Después de nueve meses de llevar a cabo las pruebas de ADN y confrontaciones que confirmaron las identidades de dos víctimas, los cuerpos fueron entregados a los familiares el pasado 24 de octubre.

Cuautla, Mor.- Después de nueve meses de llevar a cabo las pruebas de ADN y confrontaciones que confirmaron las identidades de dos víctimas, los cuerpos fueron entregados a los familiares el pasado 24 de octubre. La pareja, Alfonso y Adriana, desapareció en noviembre, y sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina durante las operaciones de búsqueda en la colonia Cerritos de Cuautla.

Los familiares de la pareja narraron que a principios del mes de noviembre, había salido de su domicilio para dirigirse al centro de la localidad para realizar algunas compras, sin embargo, ya no regresaron; fue hasta el mes de diciembre que ellos conocieron sobre los trabajos que realizaba la Brigada.

“Han pasado ya nueve meses desde que los localizaron, ya está confirmado por ADN que son nuestros hijos, pero los cuerpos los tiene la Fiscalía General de la República y señalan que no nos los pueden entregar hasta que la Fiscalía del Estado le digan los nombres de nosotros sus padres y el número de carpeta de investigación qué hay por su desaparición”, fue el comentario hecho por los padres de los dos jóvenes que fueron identificados, luego del largo peregrinar.

Hace nueve meses fueron localizados los cuerpos de Alfonso y Adriana en una fosa clandestina en la zona de Cerritos en Cuautla, pero hasta la fecha sus familiares no recuperaron los cuerpos para darles una sepultura digna. Aunque la noticia brinda certeza a las familias sobre el destino de sus seres queridos, también representa un cierre triste para esta dolorosa búsqueda.

Fue a principios del mes de noviembre del 2022, Alfonso y Adriana salieron de su domicilio para dirigirse al centro de la localidad a realizar algunas compras, pero ya no regresaron. En diciembre del mismo año, los familiares supieron de los trabajos que realiza la Brigada Nacional de Búsqueda en la fosa clandestina ubicada en la colonia Cerritos de Cuautla. En la búsqueda se encontraron cinco cuerpos y gracias a la difusión de los tatuajes que presentaba una de las víctimas, la familia se acercó al grupo.

Los trabajos de identificación y entrega de los cuerpos se llevaron a cabo después de intensas gestiones por parte de las familias, quienes buscaron respuestas y justicia para sus seres queridos desaparecidos. Familiares de personas desaparecidas señalaron que las instituciones poco hacen para dar con el paradero de sus seres queridos e incluso son omisas, pues cuentan con testigos que han aportado datos pero no realizan las búsquedas a tiempo.