Afecta inseguridad actividad Turística: Canaco-Cuautla
Provocó se redujera drásticamente el flujo turístico, principalmente el que llega de la CDMX y entidades aledañas
Cuautla, Mor.- La inseguridad que priva en el estado y los municipios de la Región Oriente del Estado, entre ellos Cuautla, provocó que se redujera drásticamente el flujo turístico, principalmente el que llega de la Ciudad de México y entidades aledañas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Víctor Samuel Márquez Vázquez.
Manifestó que el problema no es la falta de estrategia para combatir a los delincuentes, sino que por intereses políticos no se ha trabajado para permitir que las fuerzas policíacas actúen como debe de ser en contra de quienes cometen ilícitos. “Se tiene que cambiar la idea de que con gestos amigables se va a lograr disminuir la inseguridad; ya se demostró que no se puede seguir así, porque los resultados están a la vista de todos”, recalcó.
El dirigente camaral sostuvo que se debe de empezar a ver la necesidad de que se den resultados en materia de seguridad, tomando en cuenta que la actividad turística de Morelos, es considerada como la segunda que genera mayores ingresos al estado, después del comercio. “Con el turismo se da empleo a cientos de personas que son prestadores de servicios, y si se reduce el número de visitantes, se están corriendo riesgo de desempleo”, afirmó.
Indicó que delitos como los asaltos a mano armado, robo a casas habitación, vehículos, secuestros, extorsiones y cobros de piso, están a la orden de día, sin que hasta ahora se conozcan cifras de que han disminuido, por el contrario, van en aumento, y han ahuyentado las inversiones. “Eso se puede ver porque no hay nuevas industrias que creen empleos, no hay quien quiera invertir, por los riesgos que existen.
El presidente de la Canaco-ServyTur, Márquez Vázquez manifestó que es importante que se cambien las ideas políticas para poder inhibir el delito, “todos teníamos esperanza de que la Guardia Nacional, lograría que se fueron disminuyendo los delitos, y no ha sido así, porque los agentes de esa corporación nada más hacen presencia, no se ve que realicen labores para detener a los presuntos delincuentes”, aclaró.
Precisó que en tanto no se resuelva el problema de la inseguridad en el estado y en especial en Cuautla y la Región Oriente, “se irá disminuyendo el número de visitantes, sobre todo cuando se espera que pudiera haber una recuperación económica en las próximas semanas, por diferentes eventos que se conmemoran, como el “Día de Muertos” y las fiestas decembrinas.