Con aranceles y redadas, se reinician agresiones de Trump a México
La SRE y el estado de Nueva York son algunas de las entidades que ofrecen apoyos a migrantes amenazados
Este lunes marcó el reinicio de las agresiones del gobierno encabezado por Donald Trump en contra de México. Por un lado, el Departamento de Comercio de la Unión Americana anunció esta tarde que impondrá aranceles al acero estructural fabricado en México y en China. Paralelamente, hay alerta general por el inicio de redadas masivas que podrían alcanzar al menos a un millón de migrantes irregulares en aquella nación; la mayoría de ellos, mexicana.
La dependencia norteamericana referida dijo haber encontrado que los exportadores en esos dos países recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. En las referencias al supuesto conflicto, también se incluye a Canadá, cuyos empresarios del sector, a decir del señalamiento, cuentan igualmente con ese tipo de apoyos gubernamentales, pero en menor medida, por lo que estos últimos no serán sancionados.
"El Gobierno optó por tomar medidas 'antidumping' y 'antisubsidios' contra el acero chino y mexicano, al haber descubierto que las empresas de esos países recibían ayudas de entre el 30.30 y 177.43 por ciento y el 0.01 y 74.01 por ciento, respectivamente", dice el comunicado del Departamento de Comercio, en español (según la traducción, del original inglés).
La misma dependencia afirmó que ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza que recauden depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado de China y México, pero no detalló la cantidad de esta sanción, ni la fecha en que esto se iniciará
Por otro lado, y luego que hace dos semanas Donald Trump pausó el inicio de redadas masivas en contra de migrantes indocumentados, con orden de deportación, calculada la cifra en alrededor de un millón de migrantes, según refieren hoy distintos medios en aquel país, este lunes se esperaba el inicio de la persecución.
Formalmente, el gobierno del estado de Nueva York ofreció apoyo legal a los extranjeros que consideraran requerirlo, sin importar su estatus migratorio. Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que sus 50 consulados en Estados Unidos estaban preparados para prestar toda la ayuda jurídica necesaria a los mexicanos que así lo necesitaran.