ÚLTIMA HORA: en represalia, Irán ataca base militar de EU
Diversos medios en el mundo dan cuenta del sorpresivo atentado; hay tensión global
La noche de este martes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní llevó a cabo fuertes ataques con misiles contra varias bases militares estadounidenses en Irak, incluida la base aérea de al-Assad, que alberga a soldados iraquíes y estadounidenses. Según la información de distintas agencias, al menos nueve o diez misiles alcanzaron la base aérea, según informes de noticias árabes. Funcionarios estadounidenses confirmaron que se había producido un ataque con misiles y dijeron que el presidente Donald Trump estaba siendo informado de la situación.
Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que había llevado a cabo el ataque con misiles contra las fuerzas estadounidenses y dijo, en un comunicado, que era el primer paso de su represalia por el asesinato selectivo estadounidense del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani. La declaración del IRGC afirmó que se habían disparado docenas de misiles contra la base aérea de al-Assad.
"Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.
El domingo, Trump dijo que Estados Unidos devolvería el golpe sin dudar si una de sus bases fuera atacada. "¡Somos los más grandes y, con mucho, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a su manera ... y sin dudarlo", tuiteó el presidente.
Un oficial militar estadounidense confirmó a Fox News que las fuerzas estadounidenses estaban siendo blanco de ataques con cohetes. Una fuente militar estadounidense de alto rango en Irak le dijo a Fox que los soldados estadounidenses estaban siendo atacados por misiles de crucero o misiles balísticos de corto alcance disparados desde territorio iraní en múltiples bases y objetivos estadounidenses en todo Irak, tuiteó Jennifer Griffin, corresponsal de Fox News.
Un funcionario estadounidense dijo a ABC News que el miércoles por la mañana se dispararon misiles balísticos desde dentro de Irán en múltiples instalaciones militares estadounidenses dentro de Irak, incluidos Erbil en el norte de Irak y la Base Aérea Al Asad en el oeste de Irak.