Comienza Morelos nueva normalidad con la mayor letalidad en México

Alcanzó la punta, tras atípico conteo de muertes en 3 días
Llegó a contar un fallecido por cada 4 enfermos

Comienza Morelos nueva normalidad con la mayor letalidad en México

El extraño sistema de conteo de muertes en Morelos por coronavirus, que durante 3 días vio un incremento exponencial en el registro de personas que perdieron la vida, colocó a la entidad como la primera en todo el país en la tasa de letalidad. Bajo la sombra de esa preocupante variable, el estado comienza este lunes su nueva normalidad.

Según las cifras oficiales, Morelos encabeza desde hace días la nada envidiable posición número uno en letalidad en todo el país, como ayer. Con los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud morelense, nuestra entidad contaba este domingo 5 de julio 22 personas muertas entre cada cien de aquéllas alcanzadas por el covid-19.

Con ese porcentaje, se ubica por encima de dos estados que habían mantenido la punta en el conteo mortal porcentual de la pandemia en semanas recientes: Baja California y Chihuahua. Con los números formales de la autoridad federal para ayer, ambas tenían 20.9 y 19.8 puntos porcentuales, respectivamente, en ese lamentable indicador.

El repunte del estado para subir al primer lugar en letalidad por covid tuvo su origen en el extraño conteo oficializado hace 2 semanas, cuando se conocieron cifras inéditas de muertes por el mal. Ello coincidió con el anuncio del ayuntamiento de Cuernavaca de permitir la apertura de negocios no esenciales, cuando el semáforo epidemiológico se mantenía en rojo, de alerta máxima. 

Tal anuncio provocó el enfado y desacuerdo del gobierno estatal que, tras contabilizar un promedio entre cuatro y siete fallecidos cada día, a partir del 21 de junio, cuando se supo que la capital del estado comenzaba su unilateral apertura (a pesar de las indicaciones en sentido contrario a nivel local y federal), se informó de registros nunca antes vistos aquí, de 40 106 y 88 personas presuntamente con registro de muerte en esos tres días, desde la fecha referida (ver gráfico adjunto).

Con los números oficiales de la autoridad estatal, el 23 de julio Morelos alcanzó un porcentaje sin parangón, no compartido con ninguna otra entidad, de prácticamente 25 por ciento de decesos por covid; es decir, una persona muerta entre cada cuatro infectadas por el virus. En ningún otro sitio en el país (y quizá en el mundo) morían más personas que en Morelos por la enfermedad, en cuanto a la relación proporcional hacia esa fecha. Desde entonces y hasta hoy, es la misma realidad.

Tras los dos primeros días de apertura en Cuernavaca (posteriormente revertida por orden de la Corte federal), el reporte oficial de muertes retornó a su promedio normal. Pero ello no ha sido suficiente hasta este domingo para que Morelos abandone la punta en el penoso conteo porcentual de quienes fallecieron por el SARS Cov 2. 

El siguiente es el registro de muertes por covid cada día desde el 18 de junio pasado, hasta ayer domingo 5 de julio, con base en las cifras oficiales estatales. Se destacan (***) los tres días de repunte atípico, que se empataron con las fechas de apertura en Cuernavaca.


REGISTRO OFICIAL DIARIO DE NUEVAS MUERTES EN MORELOS POR COVID

5 de julio
2 decesos


4 de julio
3 decesos


3 de julio
9 decesos


2 de julio
5 decesos


1 de julio
13 decesos


30 de junio
9 decesos


29 de junio
4 decesos

28 de junio
4 decesos


27 de junio
4 decesos


26 de junio
6 decesos


25 de junio
8 decesos


24 de junio
13 decesos


23 de junio ***
88 decesos
(2o día de apertura 
en Cuernavaca)


22 de junio ***
106 decesos
(1er día de apertura 
en Cuernavaca)


21 de junio ***
40 decesos
(Anuncio de apertura 
en Cuernavaca)


20 de junio
5 decesos


19 de junio
7 decesos


18 de junio
5 decesos