Columna Desde la Torre - Gertz, insostenible
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Era muy común el adagio "para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera o del mismo palo", y este refrán viene como anillo al dedo totalmente acertado, a pesar de encontrarnos en este siglo XXI, por supuesto, aplica hablando del servicio público de la 4ta. Transformación de Andrés Manuel López Obrador, con el escaso juicio que tiene en designar a los puntales de la administración federal, en sus dislates atinó en nombrar a Alejandro Gertz Manero, como la persona idónea para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República, un personaje sin escrúpulos que durante seis años persiguió a Laura Morán de 94 años de edad, quien fuera durante 50 años la compañera de vida de su hermano mayor Federico, el abuso de poder, incurrió en actos de prepotencia, conflicto de interés, chantajes y negociaciones nada de conformidad a la ley. Argumentos sin comprobación utilizó ante la supuesta negligencia de Laura y su familia en la atención de Federico, lo cual según el Fiscal habría provocado su muerte "homicidio doloso por omisión de auxilio”, esa acusación llevó al encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, hija de Laura, recluida desde hace dos años.
La falacia de Gertz Manero, carece de fundamento, todo el conflicto radica en que pretendió apoderarse de un portafolio de inversión de 7.954 millones de dólares, el Fiscal a través de intermediarios, como Javier Coello Trejo,( era el abogado de Emilio Lozoya ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado en el mayor escándalo de corrupción destapado en el en el sexenio de AMLO), pretendieron intimidar a Doña Laura Morán, para liberar a su hija Alejandra Cuevas, le entregaran los bienes que legalmente le correspondían a Doña Laura, según el testamento de Federico, y también desocupara la lujosa residencia que ella tenía derecho a vivir hasta que muriera. Gertz Manero aceleró la muerte de su hermano Federico quien requería urgente atención médica, pero durante 7 horas lo ocultó, suponiendo que fue para hacer firmar documentos, todo podría estar relacionado con la cuenta en Suiza. Operadora Invictus tiene una oficina en la Ciudad de México. Argucia que está lamentando Gertz Manero, las conversaciones sostenidas le fueron grabadas, como las que ahora involucran al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “platicando con Juan Ramos López, su colaborador, sobre cómo convencer a los ministros de mantener a su antigua sobrina política, acusada de homicidio, en prisión”. La grabación se escucha a Gertz Manero diciendo que un ministro “se le volteó” y ahora podría permitir, en la liberación de la mujer mientras se discute el caso. Una juez federal determinó judicialmente que el caso abierto contra Alejandra Cuevas era "incongruente, contradictorio y carente de motivación legal”.
A partir del 2018 se desempeña como Fiscal, filtrándose información de estar recibiendo dádivas, realizando llamadas de presión y negociaciones en algunos casos de delitos de cuello blanco abiertos en el actual sexenio. Sin soslayar que cuando se desempeñó como rector de la Universidad de las Américas-Ciudad de México, recibía en las oficinas de la institución costosos relojes y portafolios con contenido desconocido, enviados por Luis Cárdenas Palomino, quien entonces era brazo derecho de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Ambos están acusados formalmente de narcotráfico y de haber recibido millonarios sobornos del Cartel de Sinaloa. Cobró de inmediato las facturas Cárdenas Palomino, recomendó a su gente en posiciones clave de la FGR. Tres de sus recomendados fueron Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, a quien Gertz Manero nombro coordinador de Métodos de Investigación; Antonio Pérez García, nombrado titular de la Policía Federal Ministerial, y José Domínguez Martínez Vértiz, a quien le dieron el cargo como director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
Incursionó como escritor entrado a la publicación de obras. Una de ellas fue la biografía de Guillermo Prieto, el antiguo político liberal mexicano. Plagio descubierto, ya que una gran parte de los textos fueron tomados, con excepcional similitud, de otra biografía del mismo personaje escrita en 1939, libro que le permitió el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) no hace públicos sus datos patrimoniales, específicamente un lujoso departamento con vista a Central Park, en el corazón de Nueva York, por el que pagó el equivalente a 50 millones de pesos. También una casa en California. Como el monje Loco, nadie sabe- nadie supo, como había podido crear una colección de más de 109 millones de pesos en puros Rolls Royce y Mercedes, tampoco de sus posibles conflictos de interés por el asunto en contra de la ex esposa de su hermano Federico, asegurando que no existe tal, estando esa acusación en el organismo gubernamental que lo utiliza como despacho personal, para avanzar e impulsar los asuntos familiares; pero si asegura que no lo dice por “posibles extorsiones”. No es congruente su actitud política contra las mujeres y contra las familias mexicanas Gertz Manero, a mediados de 2021 se aprobó en el Poder Legislativo la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Le quita la obligación a la FGR de darle acceso a los expedientes a las familias, también solo les permite investigar los casos que ellos consideren, tampoco tendrán que garantizar la presencia de peritos independientes, en un país con más de 87 mil desaparecidos; después se pronunció por mantener el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, pero con una agravante y la pena más alta, que puede ser de 40 a 70 años de prisión. Al Fiscal se le olvidó por completo el ofrecimiento de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos
La última y nos vamos: En septiembre de 2021, la FGR acusó ante un juez a 31 científicos, investigadores y exfuncionarios de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones, por el presunto desvío de 224 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) entregó entre 2013 y 2017 a solicitud de la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Luego que el juez rechazó librar órdenes de aprehensión contra los científicos. La cuña se flaqueó, por la simple y sencilla razón de que es un narcoestado, un Estado fallido, el crimen organizado es quien realmente gobierna México; pudo ser acertado el nombramiento como Fiscal, pues al conocer las entrañas del bajo mundo en el que se desempeñó con éxito, tendría los hilos para acabar con la delincuencia organizada, no lo hizo así, trasgredió todos los preceptos legales, rebasando los ilícitos cometidos por aquellos que tienen como negocio perturbar la paz y armonía de los mexicanos.