Coloca la federación a Morelos en semáforo naranja, a partir del lunes
Sin embargo, se mantiene muy cerca del rojo, dice la SS
Tras más de 7 semanas de estar en color rojo, Morelos pasará a partir del próximo lunes 15 de febrero al naranja epidémico, determinó esta noche la Secretaría de Salud (SS) federal, al renovar la situación del semáforo que calibra la situación de la pandemia por covid-19 en cada entidad.
Sin embargo, el estado fue colocado entre aquéllos que, estando en naranja, están muy cercanos al riesgo epidémico máximo del rojo. Junto con Morelos, se encuentran en esa situación Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Baja California Sur, Aguascalientes Querétaro y Colima (como puede verse en el gráfico adjunto).
Lo anterior fue informado en la rueda de prensa nocturna de la autoridad sanitaria federal, y luego de que los indicadores relacionados con la pandemia esta semana comenzaron a disminuir, según las cifras que ha presentado recientemente la de Secretaría de Salud estatal. Su similar federal también informó, desde ayer jueves, que Morelos había abandonado el grupo de mayor saturación hospitalaria (aquéllos con 70 por ciento o más de uso en su disposición de camas para pacientes).
De esta manera, el naranja epidémico estará vigente en Morelos desde la fecha referida y hasta el próximo domingo 28, último día de este mes. Entonces, se definirá si se mantiene en el mismo color, avanza el amarillo o regresa al rojo.
Cabe destacar que la Ciudad de México, la entidad con la que la nuestra mantiene mayor intercambio en múltiples áreas, fue colocada también en naranja desde este viernes por la autoridad local, encabezada por Claudia Sheinbaum.
En el país, a partir de este lunes venidero, habrá 2 entidades en rojo, mientras que 21 permanecerán por dos semanas en el naranja de riesgo alto (entre las que se cuentan Morelos). En amarillo, de riesgo medio, se ubicarán a partir de este 15 de febrero 8 y, en verde, una.