Colectivo dice que detenido en el caso Samir ya estaba aprehendido
Ahora fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), quien cuestionó a la Fiscalía General del Estado, con respecto a la detención de uno de los presuntos asesinos del activista social, Samir Flores Soberanes. Destaca en un comunicado que Javier “N” a quien apodan el “Tamalaco”, ya se encontraba en la cárcel desde el 2019.
En su comunicado resaltan que el “Tamalaco” fue detenido el 16 de septiembre del 2019, junto con su hermano por los delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas y que lo liberó un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin haberle fincado la responsabilidad de ser uno de los supuestos asesinos del, hasta después de la llegada del Jefe del Ejecutivo Federal.
Condenaron la actitud asumida por el Ministerio Público, debido a que consideraron que está obstruyendo la aplicación de la justica n el caso del crimen cometido en contra de Flores Soberanes, “porque no es posible que 2 años y 9 meses después resulta que Javier ‘N’, quien ya se encontraba preso por los delitos antes citados, resultó ser uno de los 3 presuntos responsables del asesinato”.
Observaron que en este caso resultó cierto lo dicho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que en el 2020 declaró que la FGE ya sabía quién o quienes habían perpetrado el crimen y que no había girado las ordenes de aprehensión correspondientes. Sostienen que es una burla para los familiares y las personas que durante mucho tiempo demandaron que se hiciera justicia.
Dicen que resulta más extraño que la Fiscalía libere las ordenes de aprehensión en contra de Javier “N” (a) “Tamalaco”, cuando ya se encontraba en la cárcel purgando por otros delitos cometidos por él y su hermano, además de que lo hizo luego de que se conoció el viaje de la viuda de Samir, Liliana Vázquez, de Teresa Castellanos Ruiz, además de otras 2 activistas más que se encuentran ya en Europa.
Relatan que el “Tamalaco” es un delincuente “del que se dice entra y sale de la cárcel según él quiera”. Al mismo tiempo, revelan que es posible que los otros presuntos responsables “ya hasta emprendieron la huida.