Colaboran la SDEyT y abogados en mejorar impartición de justicia laboral

Colaboran la SDEyT y abogados en  mejorar impartición de justicia laboral

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, sostuvo una reunión con abogados litigantes, donde les informó sobre las acciones que se implementan en materia de la Reforma Laboral, así como los proyectos que permitirán mejorar el sistema impartidor de justicia en beneficio de los trabajadores.

La funcionaria estatal inició la reunión asegurando que ya se trabaja en un proyecto integral que permita dignificar las instalaciones de la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; capacitar a los secretarios generales, secretarios de acuerdo, dictaminadores, actuarios, personal administrativo y sindicalizado, a fin de que puedan  favorecer la celeridad de las demandas en los órganos impartidores de justicia, privilegiando la conciliación de las partes en conflicto mediante instalaciones y procedimientos más adecuados.

Cecilia Rodríguez estuvo acompañada por Arturo Flores, coordinador del Trabajo y Previsión Social; Pascual G. Archundia, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Reyna Valencia, presienta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Gerardo de la Rosa, procurador estatal de la Defensa del Trabajo, y Alejandra Jarillo, directora de Inspección.

De manera general, los funcionarios invitaron a los abogados laboralistas a integrarse a una comisión mixta de trabajo para enriquecer una propuesta de lineamiento que establezca el estándar del rol de los conciliadores que serán certificados por el Instituto para la Capacitación del Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).

Rodríguez González indicó que se trabaja en la transición de la Reforma Laboral, que actualmente se cumple con un programa de socialización entre el sector académico, litigante, empresarios y ciudadanos, con el objetivo de que se conozcan las nuevas disposiciones laborales.

Finalmente, aseguró que con en una mediano plazo se podrán ver los cambios en infraestructura, profesionalización y servicio de los órganos garantes de justicia laboral, mismos que favorecerán y coadyuvarán a cumplir con la ley del trabajo y sus reglamentos de manera pronta y expedita.