Claudia Sheinbaum Presidenta electa: TEPJF
En opinión de Mirna Zavala
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó el dictamen (proyecto) que declara la validez de la elección presidencial y declara presidenta electa de México a nuestra candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos del trabajo, verde ecologista de México y morena.
Lo hace luego de quedar resueltos los 240 medios de impugnaciones presentados, de los cuales fueron desestimadas las alegaciones, confirmando los resultados controvertidos, y realizar el cómputo final de los votos alcanzando 35 millones 924 mil 519 lo que representa el 59.76% del total de sufragios emitidos. El dictamen:
…concluye que la elección presidencial es válida al considerar que existen elementos para considerar que fue libre, auténtica y periódica, además, que cumple con los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Señala la sala superior.
El mismo documento señala que la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, obtuvo 16 millones 502 mil 697 votos (27.45%) y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, 6 millones 254 mil 710 votos (10.32%) y ordena entregar la constancia de mayoría y validez correspondiente en sesión solemne posteriormente convocada.
La resolución fue aprobada por unanimidad, el pasado 14 de agosto, por los integrantes del tribunal dando fin a toda controversia sobre la elección presidencial del presente año.
Conforme van dándose los diferentes pasos sobre la calificación de las elecciones se van despejando todas las dudas e inquietudes que sobre el proceso se fueron generando en los diferentes tiempos electorales.
La próxima presidencia de la República al tiempo de ser histórica en términos de igualdad contribuirá desde una perspectiva femenina a la resolución de la problemática social, política y económica. Los diferentes pasos que ha venido dando nuestra presidenta electa han ido acreditando, con creces, el imaginario colectivo que se fue formando durante el proceso electoral: la mejor candidata, la más preparada, la más estructurada y consistente. Esa misma forma de gobernar, sin duda, se irá desarrollando en el sexenio que está por iniciarse.
Nuestra primera tarea será apoyar con entusiasmo, profesionalismo y entereza el trabajo de la primera mujer presidenta en la historia de nuestra nación.