Ciberacoso

En opinión de Mirna Zavala

Ciberacoso

Con la llegada de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información también aparecieron acciones negativas en el espacio virtual en que se desarrollan. La gravedad del problema no sólo tiene que ver con el hecho en sí del acto delictivo: robo, violencia, difamación, incluso la muerte que ha estado ligada a esos “retos” que se vuelven virales y extorsión, en los que lamentablemente han perdido la vida miles de personas; decía que no sólo el hecho de los delitos por la vía virtual es lo grave, sobre todo la elevada desinformación y desconocimiento para el adecuado manejo de los equipos y su software, aplicaciones y demás programas que los hacen funcionar. Esta circunstancia hace que fácilmente con un clic las personas se pongan en condición de riesgo. No es que los delitos sean nuevos en cuanto a su clasificación general, sino que van ocurriendo de distintas formas “virtuales”.

Sobre todo los grupos más vulnerables se encuentran más expuestos: niños y niñas, mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad. Esta semana el INEGI presentó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), 2022. Su objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.

El primer dato que se nos presenta es el aumento de usuarios de internet, cifra que alcanza el 79.5% de la población que, de acuerdo con las mediciones para este año, el crecimiento fue estadísticamente significativo. No cabe duda que, nos encontramos frente al boom tecnológico. El 20.8% de los internautas refieren haber sufrido ciberacoso, siendo más frecuente en las mujeres (22.4%) que en los hombres (19.1%). Son principalmente los jóvenes de entre 12 y 39 años quienes más viven estas lamentables experiencias. En Morelos el 17.2% reportó haber sido víctima. El ciberacoso sexual y de mensajes ofensivos son las principales situaciones, junto con contactos mediante identidades falsas. El Facebook y el whatsapp son los principales medios digitales usados.

Les invito a revisar el Módulo y compartir, a fin de tomar algunas medidas de prevención entre sus familiares y amigos. Luchemos juntos en esta causa.

MIRNA ZAVALA