Central Campesina Cardenista, muy molesta por escaso presupuesto
Cuautla, Mor.- Movilizaciones y acciones jurídicas podrían llevar a cabo campesinos morelenses luego de que afirmaron no estar de acuerdo con el presupuesto de 127 millones de pesos que autorizaron para apoya al campo. Expresaron su inconformidad, debido a que días antes de que se autorizara el presupuesto, ellos sostuvieron una reunión con los legisladores para darles a conocer la situación actual que se vive en el campo.
El presidente de la organización Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Florencio Ixpango Merino sostuvo que se necesita más dinero luego de que el campo morelense se encuentra abandonado desde hace más de 6 años. Objetó que por eso ellos se manifestaron, pidieron dialogar con los legisladores, para que se lograran acuerdos, consensos con respecto a un presupuesto acorde a la realidad que se vive en los sistemas de producción.-
Dijo que se debe de entender que no se trata de que a los campesinos se les den migajas, porque al final de cuentas es en el campo donde, “les guste o no, está el ciclo de vida”, ya que si se dejara de producir qué es lo que harían. Puntualizó que por eso la inconformidad, porque se esperaba que con mayores recursos para el campo, se tendrían opciones para que se apoyar a los campesinos que más lo necesiten.
Por su parte, Humberto Sandoval Zamora presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), apuntó que ellos esperaban un aumento mayor en el presupuesto, porque los 127 millones autorizados solo servirán para gasto corriente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos (Sedagro). Relató que no solo se necesita fertilizantes, sino apoyos técnicos, obras de mejoramiento de canales, en fin.
No descartó la intención de diversas organizaciones agrarias por promover acciones jurídicas en contra del presupuesto de egresos para el próximo año, por el que consideran raquítico apoyo al campo, además de movilizaciones por parte de las diferentes organizaciones campesinas. Recalcó que se van a reunir ellos para saber qué medidas tomar, porque se tiene que escuchar la voz de los campesinos.
Ambos dirigentes puntualizaron que los campesinos ya han aguantado mucho, son los que con el trabajo que desarrollan en sus tierras, producen los alimentos que se necesitan para la alimentación de las familias.