Caricatura política - ¡Otro hallazgo extraordinario, ahora en Turismo!
En opinión de Sergio Dorado
Más le vale a usted, estimado y único lector, que se vaya acostumbrando al desborde de la alegría, a la incontinencia de la felicidad en su máximoesplendor e ironía, con figurines de pólvora colorida y recreativa esparcida por el cielo, y un infaltable vitoreo ciudadano a ras de tierra nunca antes visto en los andares de la guayaba mecánica.Porque no hay maneras suficientes para aplaudir o palabras apropiadas para describir tan magnos acontecimientos que los funcionarios públicos de Morelosinventan con insistencia, lo que no debe pasar desapercibido y acompañarlo con un tequilita y un eructo a fondo como muestra de orgullo local y ejemplo nacional de inteligencia a ultranza.
Apenas la semana pasada, con el júbilo ciudadano elásticamente distendido al máximo desde Huitzilac hasta Axochiapan, nos referíamos con auto suficiencia guayabera al insólito hallazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Públicaque,con inteligencia fulgurante e indiscutible acierto del cancerbero en materia de seguridad ciudadana, descubrió al concupiscente Mando Coordinado y al crimen organizado besuqueádose con avidez monstruosa en la oscuridad de Palo Escrito, en una noche sin luna pero llena de bramidos de trombón y chillidos de clarinetedolorido en Mu bemol sostenido.
Toca hoy, por lo demás y por merecimiento oportuno, vanagloriarcon lujo de detalle y sentimiento cursi pero genuino, a la benemérita Secretaría de Turismo por destacar con tilde aguda nuestra lustrosa alegría al afirmar que el cierre del bar la Patrona es un hecho intrascendenteobservado desde la paradoja trascendente de la estrategia global contra el crimen organizado. Si bien es cierto que con la desaparición de la Patrona disminuye el empleo de quienes luchan a brazo partido contra Alcohólicos Anónimos, el cierre garantiza que no podrá haber más extorsión o cobro de piso, pues al desaparecer la víctima, necesariamente desaparecen los victimarios.
Desde luego que usted, estimado y feliz lector, puede interpretar la estrategia de Turismo como se le pegue la gana, pero la apreciación del cierre de la Patrona, más allá de su opinión lectoray desde la visión de la funcionaria implicada-, es tan lógica como cierta: “Al no haber víctimas, no puede haber victimarios”. Y si se atreve usted -a sabiendas de su implacable obcecación por la perfección humana-, a cuestionar silogismo tan primariopero a toda luz irrebatible, querrá decir que su criterio de duda infinita rebasa la insania o, por otra parte,que es usted un sicario profesional afectado por el acierto unánime de la secretaria de Turismo.
Porque lo realmente extraordinario de esta dialéctica turística acertada es que el silogismo es convenientemente aplicable para cualquier rubro del servicio público. En esto radica lo maravilloso de la fórmula, ¿ve usted? Por ejemplo, si es usted un molesto quejumbroso eterno de los baches, pues que no haya calles y se terminan los baches; y si usted se queja por la falta de medicamentos, pues que no haya enfermos; y si no quiere usted más pobreza, pues que no haya seres humanos y ya estuvo. Y así sucesivamente con tal de vivir en la eterna felicidad a la que aspira la 4T.
No falta más que despedir esta disertación con un aplauso cerrado y dedicado con cariño tanto a los astutos responsables de la seguridad pública como del turismo local sin fronteras, porque desapareciendo las causas inevitablemente se esfuman los efectos dañinos. Elemental, ¿no es eso? Y esto gracias a que, con patente soberbiamente morelense y deslumbrantemente atinada, prescindiríamos a la vez de los servidores públicos, pues al desaparecer la población, desaparece el mundo y acaso Dios y el universo entero, pero se garantiza así, en cambio, que se extinga de raíz la amarga corrupción eterna y la existencia y eficiencia creativa de los funcionarios públicosde Morelos.
¡Enhorabuena, carajo!