Cañeros toman medidas a fin de prevenir casos de covid-19

Cañeros toman medidas a fin  de prevenir casos de covid-19
Para prevenir casos de Covid-19 entre familias de cortadores cañeros, se tomaron medidas de prevención en albergues.

Cuautla, Mor.- A pesar de la pandemia de coronavirus que asola a todo el estado, en los albergues cañeros hasta el momento no se ha presentado un solo caso de Covid-19, luego de las acciones sanitarias y de prevención tomadas por las organizaciones cañeras de la zona de influencia del ingenio Central Casasano. Con medidas sanitarias extremas, en las que los cortadores y sus familias han puesto empeño se logró hasta el momento evitar contagios.

Carlos Reyes Arias presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), destacó que desde antes de que iniciara la zafra 2020-2021, se planeó junto con representantes de las 3 organizaciones cañeras, la ULCA, Flor de Caña y Propiedad Rural, además de los representantes Beta San Miguel, que se deberían de tomar medidas de prevención en la que se involucrara a los cortadores y a sus familias.

Dijo que regularmente se contratan cortadores de estados circunvecinos como Guerrero, Puebla y Oaxaca, aunque también llegan de Chiapas, quienes se trasladan con sus familias en la temporada de corte de la vara dulce. Expresó que por la pandemia tuvo que haber cambios significativos, tomando en cuenta hay servicios compartidos como la cocina, los lavaderos y hasta los sanitarios, por lo que se tomaron acciones para prevenir infecciones.

Sostuvo que a las familias se les dio una pequeña capacitación para que ellos mismos saniticen los lugares de uso común, y también las viviendas en donde habitan, para que de esa forma se prevenga cualquier contagio. Al mismo tiempo se les solicitó que saniticen sus entradas y se les entregó gel antibacterial, y que se promoviera la limpieza por medio del lavado de manos de manera constante.

A los cortadores de la caña de azúcar, agregó que también se les pidió que no compartan agua o refresco de manera directa, es decir de botella sino que utilicen vasos desechables, “que tampoco pueden utilizar sus compañeros”. Expuso que de esa forma, desde que inició la zafra, por ahí de mediados del pasado mes de noviembre, hasta ahora no se han presentado casos de coronavirus entre la población de los cortadores de caña.

Manifestó que tienen la confianza de que con las acciones que se han tomado, las familias migrantes de los cortadores no se contagien de Covid-19; “nosotros estamos al pendiente junto con los representantes del ingenio, para que cualquier alerta sea atendida de inmediato”.