Cañeros exigen que se solucione desde ahorita la escasez del agua
Cuautla, Mor.- De acuerdo con Miguel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, de Cuautla, el panorama para este año es aún más sombrío, por lo que los campesinos buscan alternativas de riesgo para que las cañas y otros productos agrícolas como el maíz, sorgo y arroz, puedan cosecharse.
Detalló que l impacto de la sequía del año pasado fue devastador, con pérdidas de casi el 50 por ciento de la producción en la zona oriente del estado; caña de azúcar, básicos como el maíz y el sorgo, fueron los más afectados. "Necesitamos inversión en tecnología para el campo, como sistemas de riego por goteo y ollas de captación de agua", mencionó.
El líder cañero manifestó que se ha informado por parte de las autoridades federales que este año podría agudizarse más que el año pasado la sequía, y detalló que son varios los municipios que están enfrentando este problema.
Dijo que según la información que se tiene, actualmente, las presas del estado de Morelos se encuentran a un 42 por ciento de su capacidad, luego de que durante 2023 no se registraron las lluvias que se esperaba, y lo mismo podría ocurrir en 2024 en donde el temporal de precipitaciones podría llegar después del 15 de mayo. Ante este panorama los campesinos prevén una grave crisis por la falta de agua ante la llegada de la temporada de estiaje, en lo que comprende los meses de febrero, marzo y abril, donde las lluvias son prácticamente nulas.
Reveló que la Unión ha iniciado diálogos con el gobierno federal en busca de soluciones que aseguren el suministro de agua para la siembra. También expuso que recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que enfrentará la sequía de agua con ollas de captación de agua que pondrá a disposición de las y los productores del campo que firmen un convenio de colaboración.
Ante esto abundó, se analiza el tecnificar los sistemas de riego para eficientar más el agua que se logre captar y con ello cubrir las necesidades del campo, ya que puntualizó este problema se vislumbra será un periodo largo. Relató que se mantiene ya pláticas con el gobierno federal para buscar alternativas que permita llevar el agua al campo y cubrir las necesidades que se tienen para la siembra no sólo de caña, sino de varios productos agrícolas.