Cancelan Feria de Cuaresma de Tepalcingo por el covid-19
Cuautla, Mor.- El alto número de contagios de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en Morelos, afectó la realización de la Feria Religiosa del Tercer Viernes de Cuaresma que se lleva a cabo en el municipio de Tepalcingo. Considerada como la segunda en importancia religiosa, después de la de Chalma, Estado de México, con una asistencia de más de 2 millones de peregrines, no se podrá realizar por cuestiones de prevención sanitaria.
El alcalde de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez señaló que a pesar de que el evento religioso es considerado como el segundo a nivel nacional por la visita de más de 2 millones de peregrinos al santuario de Jesús de Nazaret, por cuestiones de la pandemia del covid-19 se cancela el evento. Expresó que aun cuando se instalaran filtros sanitarios de prevención, sería prácticamente imposible controlar a los cientos de miles de peregrinos que llegan hasta el santuario.
Dio a conocer que la feria se realiza en el Tercer Viernes de Cuaresma, que en esta ocasión será el 5 de marzo, y durante 7 días que dura el evento, es visitado el santuario de Jesús de Nazaret, por más de 2 millones de personas que vienen de los estados circunvecinos, como Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, aunque también se han visto de otros como Guadalajara, Colima, San Luis Potosí, entre otros más.
Sostuvo que se tomó la determinación de suspender la feria debido a los crecientes casos de covid-19 que se han registrado en el municipio y en general en todo el estado, por lo que se van a exponer a la población a que sigan las infecciones por coronavirus. Expresó que en un evento como el que se realiza cada en Tepalcingo, sería imposible controlar o detectar algún enfermo de covid-19, fuera asintomático o sintomático.
Como todos los años, abundó que se estaban preparando para recibir tanto a los comerciantes, que dejan una importante derrama económica al municipio como a los visitantes; “tuvimos que evaluar lo que está sucediendo y era imposible que se permitiera la realización de la feria”. Externó que así sin que haya una gran movilidad o eventos tumultuosos el problema de contagios no se puede detener, nada más hay que imaginar “con cientos de miles de personas”.
Precisó que el santuario todavía está en reconstrucción, luego de ser severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, que estuvo a punto de que se derrumbara, por lo que también eso representa otro problema. “El problema principal que tenemos es cuestión de prevención de salud, tenemos que tomar la responsabilidad que nos corresponde, no hay de otra”, apuntó.