Concientizan a niños y jóvenes sobre la discapacidad motriz
En Jantetelco
Jantetelco, Mor.-Para integrar en actividades deportivas a las personas con discapacidad motriz y no sean relegadas por sus propios familiares, el ayuntamiento realizó una clínica de información a niños y jóvenes sobre la relevancia que tiene que la gente que sufre de alguna incapacidad participe en acciones físicas.
Luis Fermín Hernández Morales quien sufre de discapacidad motriz y es especialista en actividades deportivas en sillas de ruedas, manifestó que lo más importante es que se vea que para la realización de actividades deportivas lo único que se necesita es tener “las ganas y esforzarse por participar”.
Dijo que por invitación del presidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles, estuvieron en el auditorio “Mariano Matamoros” de Jantetelco, para que los niños, jóvenes y padres de familia vean que se pueden hacer muchas actividades, en este caso la práctica de básquetbol, “donde te diviertes, realizas una actividad que ayuda a las personas con discapacidad a seguir adelante, no podemos dejar que haya depresión”.
Expresó que con los niños y jóvenes se mostró que con las sillas de ruedas puedes hacer deporte, es un poco más difícil, “lo importante es que puedes hacerlo, practicarlo, correr, moverse, hasta bailar, claro todo ello requiere práctica, solo me resta decir que sí se puede”.
El alcalde jantetelquense manifestó que en este municipio hay gente con alguna discapacidad motriz que se siente relegada, abandonada, “nosotros hemos dicho que con el deporte y la cultura podemos lograr sustanciales, alejamos a los niños y jóvenes de actividades perniciosas como los drogas o el alcohol, y hasta que se involucren en actos ilícitos”.
Expuso que el interés que los mueve es que la gente vea que se pueden hacer muchas cosas, “el deporte no cuenta con recursos, ojalá y se dieran partidas para impulsar competencias, cursos, clínicas, actividades, no es así, pero, no podemos cruzarnos de brazos tenemos que buscar opciones sobre todo para quienes sufren de alguna incapacidad, en este caso motriz”.
Dijo que se trata de que las personas con alguna discapacidad motriz se integren, practiquen actividades físicas, “claro que tienen que tener cuidados especiales, apoyos, no todo tiene que ser de parte de la autoridad, se necesita que los familiares se involucren y sean ellos quienes inculquen e impulsen a las personas para poder hacerlo”.