Confirman situación complicada de municipios por los laudos

P. de Ixtla, Cuautla, Tetecala, Jonacatepec y Jantetelco, los más afectados
Hasta hoy la deuda de esos gobiernos es de cerca de 370 mdp

Confirman situación complicada de municipios por los laudos
Arturo Flores Solórzano, titular de la CCPST, informó que en el TECA reciben al menos mil demandas laborales cada año, lo que se traduce en que los ediles “no entienden la complicación de no terminar adecuadamente las relaciones de trabajo, y no se comprende la situación que esto afecta las finanzas del municipio”.

Actualmente los municipios adeudan cerca de 370 millones de pesos en laudos y existen más de cinco mil 500 denuncias laborales en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Sobre esto, Arturo Flores Solórzano,  titular de la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPST), informó que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) reciben al menos mil demandas laborales cada año, lo que se traduce en que los ediles “no entienden la complicación de no terminar adecuadamente las relaciones de trabajo, y no se comprende la situación que esto afecta las finanzas del municipio”.

Tan sólo en Cuernavaca, Flores Solórzano dijo que aumentaron 250 más demandas laborales durante la emergencia sanitaria, ante ello,  llamó a los ediles a evitar los despidos sin antes conciliar.

Dijo que los municipios con más problemas de laudos y representan un “foco rojos” son Puente de Ixtla, Cuautla, Tetecala, Jonacatepec y Jantetelco.

Además confirmó que este viernes se instalará el Comité de Evaluación del Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el Pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias

En entrevista, explicó que el Comité determinará que municipios podrán acceder al recurso para cumplir pago de demandas laborales, pero aclaró que el recurso de 50 millones de pesos de apoyo para los Ayuntamientos etiquetados por el Congreso, ahora sólo serán diez millones de pesos,  derivado a la disminución en la recaudación proyectada por la Secretaría de Hacienda a consecuencia de la pandemia del covid-19.