Campesinos tomaron caseta porque la SICT no cumple sus compromisos
No ha abierto aún los caminos de saca que les prometió
Cuautla, Mor.- Campesinos de la menos 3 ejidos de Yautepec y Tlayacapan se manifestaron ayer por la mañana en la caseta de cobro vehicular número 059 de la autopista La Pera-Cuautla a la altura del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, para demandar el cumplimiento de compromisos escritos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sobre la construcción de caminos de saca.
Si ya estaban molestos en está ocasión evidenciaron cansancio, porque “hemos sido respetuosos, cada vez que nos hemos manifestado, las primeras veces en la caseta de cobro de Oacalco, Yautepec, siempre que se acercaron a nosotros, respondimos y nos levantamos; hoy ya estamos cansados, molestos porque solo nos han visto la cara; hay compromisos firmados y no se han cumplido, entonces van a ver qué podemos hacer mucho más”.
Sostuvieron que si de ayer jueves hasta el próximo lunes 3 de abril no les han dado solución a sus demandas, “la construcción de los caminos de saca, y otras obras”, entonces “vamos a tomar otras medidas y vamos a ver si nos pueden quitar”. Observaron que en caso de que hagan un nuevo movimiento, no cederán hasta que se empiecen a ver las obras que hemos solicitado de buena manera. No nos dejan otra, tenemos los documentos firmados y ni así nos han cumplido”, precisaron.
Relataron que ellos accedieron a no hacer ninguna manifestación el día que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró loa obra a 4 carriles de la autopista La Pera-Cuautla, porque se dio un acuerdo para la realización de los caminos de saca. “
“No entendemos a los funcionarios de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y de la SICT, que estuvieron presentes y firmaron los acuerdos; “están usufructuando nuestras tierras, y ya nos cansamos de estar pasivos porque se por presión entienden, por presión van a entender”.
Observaron que ellos lo único que han solicitado a cambio de las tierras que son parte de la autopista, es la construcción de caminos de saca, porque no podemos sacar nuestras cosecha por la carretera. “Eso ya lo conocen, han venido y hasta han medido, para qué, para después irse y no hacer nada”, aseguraron.
Refirieron que los funcionarios de Capufe y de la SICT tienen hasta el lunes para dar solución a sus peticiones, de lo contrario “no nos van a mover ni con nadie, porque vamos a venir todos am dejar en claro que ya estamos cansados”