Campesinos de Cuautla señalan la corrupción de Tribunal Unitario Agrario

Campesinos de Cuautla señalan la corrupción de Tribunal Unitario Agrario
Más de 260 ejidatarios del ejido de Cuautla, dieron el respaldo total a Félix Mauricio Rodríguez Pineda, para continuar en la batalla legal y evidenciar ante un Tribunal Colegiado, las violaciones al debido proceso por parte del Tribunal Unitario Agrario.

Más de 260 ejidatarios del ejido de Cuautla, dieron el respaldo total a Félix Mauricio Rodríguez Pineda, para continuar en la batalla legal y evidenciar ante un Tribunal Colegiado, las violaciones al debido proceso por parte del Tribunal Unitario Agrario para validar la elección del comisariado que se realizó hace un año pero que Jorge Portillo Galicia, impugnó por haber sido pocos los votos de diferencia, entre el ganador y el perdedor.

Una pugna empantanada y plagada de irregularidades por parte Portillo Galicia, se exhibió este fin de semana, en asamblea al hacer públicos nombres de quienes justificaron voto a su favor sin derecho agrario, entre quienes se encontraban también la madre den Jorge Portillo Galicia, y cuya aportación fue desacreditada, entre otros.

Una campaña para desestabilizar al gremio ejidal se lanzó también de manera directa con mensajes vía telefónica que pretendían manipular a los ejidatarios para desconocer a Rodríguez

Pineda, y desinformar sobre los alcances de la sentencia al expediente 412/2021 en que el magistrado José Juan Cortés Martínez, declaró la nulidad del acta de asamblea de elección del comisariado ejidal y ordenó nuevas elecciones.

De acuerdo a la defensa legal del presidente del comisariado ejidal, la acreditación de ejidatarios validando su votación del 17 de julio del 2021 que se presentó como elementos de prueba no fueron considerados por el magistrado, por lo que existe violación al debido proceso, además de que el funcionario del TUA del Distrito 49, con sede en Cuautla, resolvió que el asunto quedaba totalmente concluido y que la sentencia no admite impugnación, negando con esto el derecho de revisión por un tribunal superior, que es el colegiado.

La sentencia fue presentada a los ejidatarios para valorar las acciones a seguir entre las que se planteó, realizar nuevas elecciones, buscar el recurso de amparo federal o bien, impugnar la sentencia conforme a derecho.

La problemática de fondo es la desactualización del padrón ejidal por lo que en esta administración se resolverá oficializando el derecho agrario de cada uno de los integrantes ya que en caso de que se realizaran nuevas elecciones, darían lugar a repetir errores legales.

Se resolvió que harán ver ante un Tribunal Colegiado las anomalías y violaciones a debido proceso en lo que aparenta ser una resolución favorecida a Jorge Portillo a través de la corrupción pues el gremio no encontró otra manera de definir esta sentencia.