Comunidades de Temixco exigen a su gobierno detener obras de mina
Integrantes de la comunidad indígena de Cuentepec, se manifestaron la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Temixco, con la finalidad de protestar en contra de la entrada en funcionamiento de la mina de la empresa canadiense Alamos Gold.
De acuerdo con los inconformes, la mina que pretende operar en los cerros de El Jumil y Jilotepec, provocará la contaminación del agua y de la tierra dejando afectaciones a más de 200 mil habitantes que viven en las comunidades de Cuentepec, La Unidad Morelos, Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Acatlipa, Xochicalco, Tezoyuca, Tetlama, colonias como Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Xochitepec Centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco y Coatetelco.
"Estamos en contra de la operación de la mina de Tetlama ya que la minera provocará graves afectaciones ambientales, contaminará el agua y la tierra de la zona y de varias colonias y poblados de Temixco, estamos hablando de más de 200 mil ciudadanos que se verán afectadas y no lo vamos a permitir", declaró Fernando Gutiérrez.
Es por ello, que decidieron acudir al Ayuntamiento para exigir a la presidenta municipal, Juana Ocampo Domínguez, que no permita la entrada en funcionamiento de la mina con el fin de resguardar la salud de los habitantes de Cuentepec.
"Queremos platicar con la presidenta municipal, queremos que salga y haga todo lo necesario para evitar su operación, ella se debe a nosotros como ciudadanos y debe atender nuestra petición de que no opere la minera en Temixco, por eso no nos vamos a ir hasta dialogar con la presidenta, queremos que salga y si no aquí nos quedaremos", concluyó.
Cabe mencionar, que los inconformes bloquearon durante varias horas la carretera Cuernavaca-Alpuyeca, lo que ocasionó un intenso tráfico vehicular en la zona.