Campañas comiciales durarán 40 días: LGIPE
El día de la jornada está dispuesto para el seis de junio de 2021 (primer domingo del mes).
Con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la duración de las campañas comiciales para la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos de la entidad será de 45 “días naturales”. El día de la jornada está dispuesto para el seis de junio de 2021 (primer domingo del mes).
Los actores que infrinjan la norma, serán acreedores a sanciones específicas. Asimismo, el ordenamiento establece que las precampañas no podrán durar “más de las dos terceras partes que el periodo establecido para las campañas electorales, según corresponda”.
El Congreso informó que, de esta forma, los partidos políticos y los ciudadanos interesados en participar en el proceso, “… deberán sujetarse a las disposiciones legales y plazos establecidos en la Ley (…), la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y en las normas secundarias y reglamentarias aplicables en la materia.
Aduce que la justa cívica comprende las etapas de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaración de validez.
La contienda dará inicio con la sesión de instalación del Consejo Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral, que al efecto sea convocada en los plazos y términos establecidos por el artículo 160 del código de la materia.
Ponderó que “el estado democrático se fortalece con la participación de los ciudadanos en la renovación de sus instituciones, en la que podrá participar como candidatos y como electores ejerciendo el sufragio universal, libre, secreto y directo”.
La pugna política será “concurrente” con el proceso federal (para la renovación de los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: 500 integrantes: 300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional). La jornada electoral se celebrará el mismo día, bajo el sistema de casilla única (el votante se formará, con credencial en mano, emitirá su voluntad en una sola casilla: básica, contigua, extraordinaria o especial, en la urna respectiva, que se distinguirá por ciertos colores, según el Instituto Nacional Electoral).