Cae magistrado federal de Morelos por hostigamiento
Trascienden los nombres de los castigados por los casos de tinte sexual y laboral en la entidad
Un día antes, cayó otro: aplicaba exámenes a aspirantes a juez… y se los vendía, junto con otros implicados
Este jueves, se informó que un magistrado federal que se desempeñaba en Morelos, y hoy jubilado, quedó inhabilitado, aunque sólo por un año, por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al ser hallado culpable de actos graves de hostigamiento sexual y laboral.
La misma determinación se aplicó para quien fungía como uno de sus secretarios, en el Tribunal Unitario de Circuito de Morelos, por estar vinculado a los mismos delitos.
Aunque el organismo omitió los nombres de los inculpados, trascendió que se trata del magistrado en retiro, José Francisco Nieto González, y su secretario de Acuerdos, Ricardo Montufar.
“Lo anterior, por actos graves de hostigamiento sexual y laboral, infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, se informó en un comunicado de este ente.
La decisión fue aplaudida por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su cuenta de Twitter. El titular del Poder Judicial federal aseguró que hay tolerancia cero para ese tipo de actitudes entre impartidores de justicia:
"Cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género. La seguridad y la dignidad de las mujeres es una prioridad en el #PJF. Trabajamos por la igualdad sustantiva de las mujeres. Cuidando un ambiente en el que puedan desarrollarse a plenitud sin abusos ni discriminación", apuntó Zaldívar.
En el comunicado del PJF, se establece también lo siguiente:
"Queremos ser muy claros: como PJF nos sentimos muy orgullosos y expresamos nuestro mayor reconocimiento a las y los juzgadores federales. La inmensa mayoría guarda no solo un respeto a la investidura sino también tiene un profundo compromiso con la justicia y la dignidad de la gente.
"Por ello, conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que día a día demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria".
El miércoles, fue destituido otro por vender exámenes
Un día antes, se informó, por medio de un comunicado, que el CJF halló a varios funcionarios públicos culpables de haber filtrado información confidencial del concurso interno de oposición que el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) realizó en 2018. Uno de esos funcionarios es el exdirector general de dicho instituto, el magistrado federal Salvador Mondragón, quien recibió una pena por toda una década.
"El exdirector general del IJF fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos (de los) que se le encontraron responsable. Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación", detalló el CJF en otro comunicado.