Brinda facilidades el Poder Judicial a juez homicida, aseguran víctimas
Daniel Adán Rodríguez Apac, en presunto estado de ebriedad, arrolló y mató a un motociclista, hace ya dos años
Señala la viuda del señor Pedro Portillo, quien fue atropellado por Daniel Adán Rodríguez Apac, juez del Tribunal Superior de Justicia, que el inculpado sigue recibiendo un trato privilegiado tras 2 años del lamentable suceso.
Maykeler Viazcán López expresó que el representante del Poder Judicial, habría cometido el delito en estado de ebriedad, pero el mismo sigue en funciones dentro de la institución, pese a ser objeto de una carpeta de investigación.
Ante medios de comunicación, la señora hizo la denuncia respectiva, la mañana de este lunes.
La deuda explicó a los medios de comunicación que ha existido encubrimiento dentro del poder judicial para favorecer a Daniel Adán, debido a que ha habido diversas irregularidades que lo favorecen, una de ellas es que ahora los exámenes de toxicología ya no reflejan los niveles de alcohol que originalmente se tenía en dichos resultados.
El colmo resulta, para la mujer, de que el culpable por la muerte de su esposo sigue en funciones "impartiendo justicia en los juzgados".
El abogado
El representante legal de Maykeler pidió a la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el caso de desarrolle en completa imparcialidad, independientemente de que el imputado sea un funcionario de dicha institución.
Para el defensor resulta un completo cinismo de parte del Poder Judicial que Rodríguez Apac siga en funciones y que, cuando han sido sus audiencias por la muerte de Pedro Portilla el Juez que lleva el caso de refiera al acusado como "su señoría, compañero Daniel" y otras denominaciones que demuestran favoritismo.
Cabe señalar que desde que sucedió el incidente ante la negativa de otorgar el perdón al acusado él y la viuda no han dejado de ser objeto de amenazas perpetradas, presuntamente por sujetos enviados por Daniel Adán.
El manto protector de una "magistratura"
Hasta este momento se sabe que Daniel Adán inició en el TSJ en los escalafones más bajos, uno de ellos como actuario, tras algunos años de arduo trabajo, estudios y encantos, logró saltar hasta el puesto de proyectista.
En este trabajo pico piedra por varios años más, por allá del 2005, bajo el mando de la entonces juez Rocío Bahena Ortiz, la cual un año después fue favorecida con una magistratura.
Casualmente dos años después del ascenso de Bahena Ortiz el acusado, Adán, fue nombrado juez, siempre bajo el proteccionismo de la magistrada, de acuerdo a la información recabada.
Rocío Bahena, magistrada desde el 2006 ha destacado en los últimos meses por ser una de las acérrimas contrarias a la magistrada Presidente del TSJ, pilar importante dentro de la facción denominada "los magistrados disidentes".
El día de la tragedia
El sábado 16 de diciembre del 2017, Pedro Portillo Herrera, de 42 años de edad, abandonó su hogar en la colonia La Mojonera, en Cuernavaca, e intentó llegar al sitio en el que laboraba, avanzó por la autopista México - Cuautla y, cerca de las 07:30 horas, fue embestido a la altura del kilómetro 200, en el municipio de Tepoztlán, muriendo en el lugar; ahí, elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) resguardaron el cadáver.
Daniel Adán, quien presuntamente se hallaba en estado de ebriedad al momento de la colisión, viajaba en un Jetta color blanco con placas del estado de Morelos, huyó, pero fue aprehendido por policías en el entronque que conduce al poblado de San Juan Tlacotenco.
Las autoridades locales iniciaron con las indagatorias en el camino morelense, abrieron la carpeta de investigación AHTD/249/2017 y presentaron al inculpado ante el Ministerio Público (MP).
Ese mismo día por medio de un documento firmado y dirigido al MP encargado, el sujeto solicitó que le otorgara su liberación inmediata, además, manifestó que tenía “arraigo tanto laboral, familiar y domiciliario dentro del estado de Morelos, en la Ciudad de Cuernavaca, por lo que no existía riesgo de sustracción de la justicia por su parte; así mismo dijo no contar con antecedentes penales”.
Para el 18 de diciembre, sin haber pasado tres días en prisión, Daniel Adán “N”, como lo llamó la Fiscalía, fue liberado.
El agente del Ministerio Público tomó en consideración las diligencias practicadas y previo al análisis jurídico determinó lo anterior dentro del término legal, explicó la dependencia en un boletín.