Brenda Quevedo, recluida aquí, pasará de acusada a víctima

Terminará así presunta injusticia fabricada por la señora Wallace

Brenda Quevedo, recluida aquí, pasará de acusada a víctima
Luego de haber sido torturada y acusada de secuestro y homicidio, en un caso orquestado por la señora Isabel Miranda de Wallace (izquierda) Brenda Quevedo Cruz (derecha) saldrá libre y, de acusada, pasará a ser formalmente víctima.

Acusada durante más de una década de secuestro y homicidio, en el caso de Hugo Alberto Wallace, Brenda Quevedo Cruz, actualmente recluida en el penal femenil federal de Coatlán del Río, quedará libre en las próximas semanas. Pasará de ser perseguida a víctima.

Brenda fue detenida en 2009 por supuestamente haber participado en el plagio y asesinato del hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace, como parte de una banda comandada por Cesar Freyre Morales, exagente judicial en Morelos. A la fecha, se han acreditado distintas inconsistencias y fabricación de pruebas contra ella y otras personas, por parte de la madre del supuesto asesinado, cuyo cuerpo nunca ha aparecido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunciaron este jueves la pronta expedición de un decreto, según el cual todas las personas privadas de su libertad que hayan sido torturadas para probar su culpabilidad, y según haya quedado confirmado con el protocolo de Estambul, sean excarceladas.

Es el caso de Brenda Quevedo, en previsión preventiva desde septiembre de 2009, y de quien se ha demostrado, con el protocolo referido, que sufrió tortura en dos ocasiones dentro de penales, además de estar sin sentencia durante más de una década. 

Olga Sánchez Cordero adelantó que, en los próximos días, Quevedo Cruz será inscrita en el padrón de víctimas, a raíz de ese trato de tortura padecido y distintas violaciones al debido proceso.

El decreto anunciado ayer por el presidente de la república y la titular de la Segob, alcanzará igualmente a presos sin sentencia después de 10 años, y que no hayan cometido delitos graves, los mayores de 75 años y aquéllos que superen los 65 y tengan alguna enfermedad crónica. En todos los casos para personas privadas de su libertad en reclusorios federales.

La liberación de Brenda Quevedo, y de muchos otros que se ubiquen en los casos referidos, se concretará antes del 15 de septiembre próximo, según trascendió en la rueda de prensa presidencial.           

Entre los principales beneficiados estará Israel Vallarta, del caso Florence Cassez, y quien también fue torturado en repetidas ocasiones, según quedó demostrado con el protocolo de Estambul.

Ese asunto, junto con los de Brenda Quevedo e Isabel San Agustín,  son “casos emblemáticos”, de entre muchos otros, apuntó hoy Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, también presente en la conferencia de prensa de ayer.