Bomberos de Cuautla advierten por siniestros si se descuidan ofrendas
Cuautla, Mor.- Un llamado a que estén pendientes de sus ofrendas por el “Día de Muertos” realizó el director del Cuerpo de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño debido a que consideró que en un descuido se puede tener un grave problema. Explicó que en las ofrendas se ponen, además de los alimentos y bebidas para los “Fieles Difuntos”, ceras encendidas y veladoras que son un riesgo constante porque en un descuido y provocan una seria conflagración.
Destacó que a veces, las velas encendidas se dejan toda la noche, además de que de igual forma durante el día, lo que va minando el tamaño de las ceras o de las veladoras, que si no están bien reforzadas pueden caerse y de ahí provocar un incendio. “Por eso estamos haciendo el llamado, puede ser el viento, o un animalito como un perro o un gato, que al pasar por el lugar donde se encuentra la ofrenda, tumbe la vela o veladora.
El Jefe de Bomberos detalló que es importante que se extremen precauciones a la hora de colocar velas o veladoras en las ofrendas, ya que su mal uso o instalación puede provocar incendios y también quemaduras en las personas sean niños o adultos y animales, así como daños materiales. Recomendó colocarlas las ceras o veladoras en muebles seguros o bases de cemento fuera del alcance de los niños y de las mascotas, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalarlas o manipularlas, y hacer que caigan incendiando la habitación en donde se encuentran.
Además, abundó que se debe de evitar en lo posible, colocar las velas sobre papel picado y las ofrendas o altares cerca de cortinas, estufas, o en sitios en los que se almacenen materiales inflamables como gasolina, alcohol, acetona, thinner o gas, de esa manera se podrá prevenir todo tipo de accidentes que puedan traer consecuencias fatales, sobre todo para los niños que para ellos puede ser un juego, que podría ser mortal para todos.
Detalló que es importante que las velas y veladoras se apaguen cuando se vayan a dormir o se salga de casa, aun cuando se encuentren en un recipiente de vidrio o metal, a pesar de que la tradición diga que estas deben de estar encendidas durante todo el día y la noche, puede representar riesgo.
Las ofrendas, según las tradiciones, agregó que regularmente se empiezan a poner a partir del día 27 de octubre y de ahí hasta el día 2 de noviembre, por lo que son varios días en los que se deben de tener los cuidados necesarios para evitar que los niños, o las mascotas jueguen alrededor de las velas y veladoras.